Gonzalo Capellán ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2025, que para el PSOE “confirma la inacción del Ejecutivo del PP, así como una ausencia de un proyecto claro y de futuro para nuestra Comunidad”, ha valorado la portavoz adjunta, Sara Orradre. La socialista ha advertido que “aunque el presidente ha hablado de un incremento del 7%, el aumento real de las Cuentas Públicas apenas supera el 3%, si descontamos las operaciones financieras, es decir, el pago de la deuda”.
El PSOE ha subrayado que “el incremento presupuestario anunciado por el Gobierno de La Rioja se produce, gracias a la buena gestión económica del Gobierno de España. De hecho, nuestra Comunidad recibirá por parte del Gobierno de España un 18,5% más en 2025 que en 2023, lo que se traduce en más de 220 millones de euros”.
Orradre ha criticado que el “incremento de los recursos económicos que aporta el Gobierno de España para reforzar el Estado del bienestar no se destina a las consejerías que desarrollan las políticas de Educación, Salud y Servicios Sociales o Vivienda porque se utiliza para financiar las bajadas de impuestos que el Gobierno del PP hace para los más privilegiados”. De hecho, “la única novedad en materia fiscal que incluye el Presupuesto es la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que tan solo beneficia al 1,4% de los contribuyentes, que son los más ricos”, advierten desde el PSOE.
La portavoz adjunta ha insistido que “estos presupuestos demuestran que el Gobierno de Capellán no tiene un proyecto de política económica e industrial para La Rioja, no tiene ambición y no cree en las potencialidades de nuestra Comunidad”. “El Ejecutivo no apuesta por la modernización de nuestro tejido productivo y no da el impulso necesario a la industrialización, I+D+i, internacionalización y la digitalización. Todos los proyectos anunciados por el presidente se planificaron en la pasada legislatura y se ejecutarán con fondos europeos también captados bajo el mandato Socialista”, ha señalado Orradre.
“Los Presupuestos regionales para 2025 incluyen todo el manual de actuación de la derecha; bajada de impuestos para los más privilegiados, adelgazamiento de los servicios públicos y una ausencia total de un proyecto de futuro para La Rioja”, ha concluido la portavoz socialista.