El PSOE anima a la participación en el Día del Orgullo para celebrar los derechos conquistados

La Secretaria de Derechos Humanos y LGTBI de la CER, Leire López-Davalillo, ha asegurado que “estamos en una semana marcada por los actos con motivo del Día del Orgullo, que se conmemora este sábado 28 de junio”. Ese día, ha añadido López-Davalillo, “una manifestación recorrerá las calles de Logroño, y desde el PSOE de La Rioja animamos a que la ciudadanía participe”.
López-Davalillo ha asegurado que este Orgullo “es muy especial, ya que celebramos 20 años desde que nos convirtiésemos en el primer país del mundo en aprobar, al mismo tiempo, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental”. Son 20 años “de un momento histórico y gracias al que más de 75.000 parejas del mismo sexo han contraído en España matrimonio en igualdad de condiciones”. Fue un pequeño cambio en el texto del Código Civil “que supuso un cambio inmenso en la vida de miles de personas y familias”.
El matrimonio igualitario “llegó gracias a un Gobierno Socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero”. Y ahora, otro Gobierno Socialista, presidido en este caso por Pedro Sánchez, “ha continuado con los avances gracias a Leyes como la Ley Zerolo, la LGTBI o la Trans”. Estos avances “no son solo jurídicos, son también un ejemplo de que otro mundo es posible cuando se gobierna con empatía y valentía”.
Eso sí, la Secretaria de Derechos Humanos y LGTBI de la Ejecutiva Socialista ha afirmado que “a pesar de los muchos avances alcanzados, aún hoy millones de personas LGTBI son perseguidas, agredidas o condenadas por pertenecer a este colectivo”. Además, ha alertado de que los derechos logrados no son irreversibles, ya que hay un riesgo de involución que ya estamos viendo en otros países“. Así, el gobierno húngaro de Viktor Orbán ”ha impulsado leyes que restringen los derechos de la comunidad LGTBI y ha prohibido la celebración este año del Orgullo“. También en Estados Unidos ”observamos medidas contra el colectivo“.
López-Davalillo ha señalado que “por eso es más necesario que nunca un Gobierno de progreso, frente a un posible Ejecutivo con Abascal, amigo de Urban y Trump, como vicepresidente de Feijóo”. Conviene recordar también que el PP “tiene recurridas al Tribunal Constitucional, como hizo con el matrimonio igualitario, la ley LGTBI y Trans”.
0