El PSOE denuncia el “recorte” en el 010, que elimina el servicio telefónico los festivos y presencial las tardes de verano

El PSOE ha denunciado “un nuevo recorte” del Ayuntamiento de Logroño, que afecta en esta ocasión al servicio de atención a la ciudadanía 010. Según ha advertido la concejal María Marrodán, se “va a eliminar más de 3.000 horas de atención directa a los vecinos y vecinas de Logroño, en lo que es otro ejemplo más de tijeretazo del PP”.
Así se desprende del nuevo pliego de condiciones del contrato del servicio 010, y lo que se plantea en ese documento, a juicio del PSOE, “es un recorte en toda regla, tanto en lo económico como en lo operativo”. Marrodán ha explicado que en ese pliego “se reduce el presupuesto del contrato en casi 53.000 euros anuales y se eliminan franjas completas de atención”. En concreto, “no habrá servicio telefónico en domingos ni festivos, cuando ahora mismo sí lo hay y se suprime la atención presencial por las tardes durante los meses de julio y agosto y desaparece el servicio de apoyo técnico digital en remoto”.
María Marrodán ha asegurado que el Equipo de Gobierno se escuda para afrontar este recorte en las franjas en las que se produce en “la baja demanda, pero no han presentado ni un solo dato que lo justifique”. Por eso, la concejala socialista ha denunciado: “Estamos ante un episodio más de recorte en los servicios públicos incluido en el mal llamado Plan de Gestión del PP”. Ese plan “no es más que un compendio de recortes que son consecuencia de la mala gestión de Conrado Escobar y su equipo”, ha subrayado.
La respuesta del Ayuntamiento de Logroño
El Ayuntamiento de Logroño ha respondido que la nueva licitación el Servicio de Atención, Información a la Ciudadanía, Gestión Telefónica a través del 010 y otros canales alternativos del Ayuntamiento de Logroño “introduce mejoras en la gestión, en línea con el nuevo modelo de gestión pública implantado por el Gobierno municipal”. Y añaden que “continúa ofreciendo una mejora continua del servicio a la ciudadanía, con una atención regida por los principios de accesibilidad, eficacia y eficiencia, e integración de la resolución de las demandas ciudadanas”.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 26 de marzo el expediente para la contratación de este servicio por un importe de 690.124,48 euros en dos años (IVA incluido). Para la elaboración del nuevo contrato, apuntan en una nota de prensa, “se ha realizado una detallada planificación de la gestión del servicio, con un análisis pormenorizado del uso del servicio en las distintas franjas horarias y días de la semana”.
Así, el servicio presencial se prestará de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes (salvo días no laborables y festivos), y de 9:00 a 14:00 horas los meses de julio y agosto. Por su parte, el servicio de comunicación multicanal estará disponible de 8:00 a 0:00 horas de lunes a sábados. “Se da así respuesta a la cobertura de las demandas y peticiones de la ciudadanía, al tiempo que se incide en la accesibilidad al servicio por múltiples canales (presencial, telefónico, web, aplicaciones móviles, redes sociales), siendo posible así el acceso a la información en todo momento de forma fiable, precisa y oportuna”, dice el Ayuntamiento.
En cuanto a las mejoras, han destacado la garantía de accesibilidad a personas con discapacidad o con necesidades de adaptación para la comunicación (canal web, comunicación mediante lengua de signos, etc.); la facilitación de los correos electrónicos de las diferentes unidades municipales, la apertura de un canal de whatsapp (teléfono municipal 618700010) con información y noticias de la ciudad; la incorporación de diferentes indicadores a la evolución del servicio o la procedimentación interna para la resolución de quejas, entre otras.
0