El diputado socialista en el Congreso, Raúl Díaz, ha destacado que las fiestas patronales “son momentos donde el folclore, el arraigo y el deleite cultural y gastronómico concentran a numerosas personas”. Díaz ha advertido que “aún existen ejemplos por todo el país que han sido incapaces de cambiar o adaptarse a los nuevos tiempos, llegando incluso a excluir a la mitad de la población para poder celebrar en integridad su fiesta popular”.
Es el caso de “La Gaita de Cervera”, cuya norma de funcionamiento fija que es exclusivamente de varones. Raúl Díaz, acompañado de los concejales socialistas en Cervera Estrella Santana y Fernando Jiménez, ha asegurado que “esto es absolutamente inconcebible, y por eso ha surgido el movimiento ”Gaita Mixta“ que propone construir celebraciones inclusivas que honren la igualdad y la diversidad”.
El diputado del PSOE ha explicado que ejemplos como el de Cervera “todavía hoy se extienden a lo largo y ancho de nuestro país”. Afortunadamente “cada vez van ganando espacio ejemplos de lo contrario, como la Tamborrada donostiarra o los alardes de Irún y Hondarribia, en Guipúzcoa”. Ha ocurrido también en la localidad riojana de Ortigosa de Cameros, “donde este año Irene, Pilar y Vivi han conseguido que las mujeres puedan danzar junto a los hombres por primera vez en la historia del municipio”.
Raúl Díaz ha destacado que el reto es lograr unas fiestas “más tolerantes, paritarias e inclusivas”. Por eso, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado esta PNL para instar al Gobierno de España a continuar su labor para la erradicación del carácter estructural de la cultura machista, elaborando un plan de acción específico para eliminar de las fiestas populares de nuestro país cualquier signo de machismo. Diaz ha asegurado que también se pretende “reconocer y respaldar la ”Gaita Mixta“ de Cervera del Río Alhama, así como a todos aquellos movimientos que fomentan la integración de mujeres y hombres en la celebración de los festejos populares por su contribución a la igualdad”.