El PSOE de Logroño no comparte la decisión del Gobierno regional de ubicar el Parque Tecnológico de La Rioja en la N-111 y reprocha el silencio del acalde de Logroño, Conrado Escobar, ante lo que consideran un error y despropósito. Así el portavoz, Luis Alonso, ha recordado que afinales de la pasada legislatura socialista, a finales de 2022, “Gobierno y Ayuntamiento, ambos del PSOE, trabajaron de manera conjunta, en la redacción y presentación de dos proyectos a financiar por parte de la Unión Europea, dentro de los Fondos Next Generation, dos propuestas de visión regional, pero con ubicación y epicentro en la ciudad de Logroño”.
Así se aprobó el proyecto de Gemelos Digitales de Simulación Virtual, y el Proyecto de Emprendimiento Digital, Tech FabLab, para la creación de un Parque Científico Tecnológico en La Rioja, y más concretamente en el polígono industrial de Las Cañas de Logroño. Y para este parque “se presentó un presupuesto para La Rioja de 15 millones de euros, de los que se obtuvo el 75% de ayuda, unos 11 millones de euros” ha recordado el socialista. Este proyecto de Emprendimiento Digital “suponía y supone, una magnífica oportunidad de crear un Parque Tecnológico en La Rioja” porque La Rioja es la única Comunidad que “a día de hoy no dispone de esta infraestructura, mientras que, en otros territorios cercanos, sus Parques Tecnológicos, están cumpliendo 30 años, como el situado en la ciudad de San Sebastián”, ha lamentado Alonso.
Por todo ello, “el anunció por sorpresa de que la sede de ese Parque Tecnológico se traslada a la Colonia de Albelda, en la N-111, en la Carretera de Soria” supone según el portavoz socialista “un error, un despropósito” porque además “lo que ha anunciado el presidente Capellán no es un Parque Tecnológico”. Y es que para el socialista la ubicación propuesta por Capellán “carece de vocación de futuro y de unos condicionantes básicos” entre otros aspectos porque “en la ubicaión propuesta no hay empresas ni las habrá porque no es un espacio industrial, ni hay centros de conocimiento ni universidades, ni las habrá”.
Exigen a Escobar que pelee
Por todo ello, desde el PSOE de Logroño insisten en ubicar este Parque Tecnológico en el Polígono de Las Canas, un polígono con una parcela municipal de 120.000 metros cuadrados y en Logroño donde hay “muchas empresas del sector TIC, que trabajan a nivel nacional e internacional, 275 empresas donde trabajan 2.280 personas y la mayoría de esas empresas y trabajadores, están en Logroño, o viven y residen en Logroño o alrededores, no en la Carretera Nacional 111”.
Asimismo, los socialistas también reprochan el silencio del alcalde de Logroño Conrado Escobar a quien ha exigido que “pelee con ganas y con fuerzas por el futuro de innovación digital de Logroño, para construir el futuro inmediato de ciudad, por el futuro de Las Cañas, y haga cambiar al Gobierno de La Rioja de opinión, que no sería la primera vez”.