La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

PSOE y PR+ rechazan la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja

0

La Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de La Rioja ha quedado rechazada a pesar de los veinte votos a favor del Grupo Parlamentario Popular. El Grupo Parlamentario Mixto ha votado en contra y el PSOE no ha votado “por considerarla ilegal”. Cabe recordar que esta iniciativa, creada por parte del Grupo Parlamentario Popular, necesitaba para su aprobación los dos tercios de la Cámara que no han conseguido. Entre otras, esta reforma planteaba la reducción de parlamentarios en la Cámara regional de 33 a 25 diputados.

Éste ha sido el último punto del orden del día de la sesión plenaria de esta tarde que llevaba a debate dicha proposición de Ley que ha sido presentada por parte del Grupo Parlamentario Popular en la voz de Carlos Cuevas.

MIGUEL GONZÁLEZ DE LEGARRA: “EL PP SOLO OFRECE VIENTO”

Durante sus turnos de intervención, el primero en tomar la palabra ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, quien ha indicado que con esta reforma “el PP solo ofrece viento” porque “solo sacia su interés y no es una reforma para nuestra comunidad autónoma”.

Según ha explicado, “si hubieran ocultado ese interés con reformas ambiciosas, nos hubiéramos visto forzados a alcanzar algún tipo de acuerdo pero ni siquiera han tratado de disimular sus intenciones porque su preocupación son los resultados de las próximas elecciones”.

Esta reforma “no responde a ninguna necesidad de La Rioja, no soluciona ningún problema, ni responde a las demandas ciudadanas”.

Para el PR+, esta iniciativa corresponde “a un cambio de opinión de Pedro Sanz” quien en 2012 “aseguró que en La Rioja no tendría ningún sentido reducir el número de parlamentarios” pero apenas un mes después de esas declaraciones “cambió de opinión” después de que desde Madrid “hicieran sus cálculos y descubrieran que reduciendo ese número podrían evitar que los partidos minoritarios formaran parte de este Parlamento”.

Para el portavoz del GPM “no sobran políticos sino sinvergüenzas, los que cobran el sueldo sin hacer nada y a los que ustedes -refiriéndose al PP- dan cobijo dentro de su partido”.

Para el PR+, el PP “no quieren hacer una reforma profunda y útil del Estatuto, solo quieren reducir el número de diputados”.

PABLO RUBIO: “HOY SE CULMINA UNA PÁGINA NEGRA EN ESTE PARLAMENTO”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, ha destacado que tras la votación de hoy “se culmina una página negra en este Parlamento” con la votación de una iniciativa de reforma del Estatuto “que nace, crece y supuestamente desaparecerá con el único apoyo del PP y del Grupo Parlamentario Popular”.

Así, el PSOE ha destacado que “lo que ha motivado nuestra no intervención a lo largo de este debate es la ilegalidad de este Proyecto de Ley porque nuestro estatuto de Autonomía fija en su artículo 58 que la iniciativa de reforma en el caso del Parlamento de La Rioja se realizará con un tercio de los miembros del Parlamento y esta iniciativa nace solo con la firma de un diputado, Carlos Cuevas Villoslada”.

Por todo ello, ha reiterado, “el PSOE no está dispuesta a debatir una iniciativa ilegal” porque “las formas son fundamentales en democracia y hay que cumplirlas”.

Pablo Rubio ha recordado que “lo que se debe plantear es una reforma de mayor calado y unida a una reforma del texto constitucional con un consenso, el cual no tiene esta iniciativa”.

Además, Rubio ha indicado que sí se aprobara este Proposición, La Rioja “terminaría este debate como diputación provincial que es lo que quiere el PP”.

“Básicamente -ha continuado- lo que no se puede hacer es intentar hacer desaparecer el pluralismo político y las minorías políticas en el marco de los representantes de la voluntad de los ciudadanos” que es “lo que se pretende con esta reforma”.

Desde el criterio de la racionalidad, ha continuado, “las reformas deben realizarse desde el máximo consenso político y de los ciudadanos y no lo ha obtenido”.

CARLOS CUEVAS: “ESTA REFORMA NO ES ILEGAL”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha recordado al PSOE que esta Proposición “no es ilegal”.

Desde el Gobierno de La Rioja, ha explicado, “llevamos años reduciendo estructura y gastos en todos los ámbitos y también en el número de altos cargos y personal de confianza” aún así el PSOE “ha querido hacer ruido” y esta reforma es muy sencilla “porque no solo plantea la reducción de diputados, sino que también aborda la limitación del número de miembros del Consejo de Gobierno, o la limitación de mandatos del presidente del Gobierno”.

“Pero ustedes no han querido entrar en eso” nosotros “lo que queremos es adaptar nuestras instituciones y actualizarlas para afrontar mejor el futuro”.

Si se aprobara esta Ley -ha recordado- La Rioja “seguiría siendo la comunidad autónoma con mayor número de diputados por habitante” pero al PSOE “solo les preocupa mantener su escaño”.

Este Parlamento, ha finalizado, puede “ser más eficiente y más barato y eso es lo que queremos conseguir”. Aprobar un instrumento “con el que nadie pierde” el problema es “que ustedes quieren ocupar los sitios” mientras que el PP “quiere que esta cámara sea más eficiente y adaptada a los ciudadanos”, ha finalizado.

SANZ: “LA DIGNIDAD DE UN PARLAMENTO NO SE MIDE POR EL NÚMERO DE DIPUTADOS”

Tras las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios ha tomado la palabra el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien ha indicado que “la dignidad de un Parlamento no se mide por el número de diputados que tenga”.

Ante los argumentos que se han abordado esta tarde, Sanz ha recordado que la oposición -sobre todo el PSOE- se ha dedicado “a hacer un análisis frívolo e interesado de la reforma” y solo “ha tratado de echar basura ante los demás”.

El debate de esta tarde, ha continuado, “es hablar de algo que no es esencial para el estatuto de Autonomía sino correcciones o situaciones que se pueden cambiar en el contexto que estamos viviendo”.

Durante su exposición, además, Sanz ha recordado que “no ha cobrado ni una dieta de este Parlamento desde el año 1995, y ninguna se ha ingresado en la Comunidad cuando voy a Bruselas”.

Una Comunidad Autónoma “crece, se hace a sí misma y fortalece su identidad cuando asume competencias”, ha indicado el presidente regional mientras que cuando el PSOE estuvo en el Gobierno de España “La Rioja parecía un barrio de Madrid o incluso más pequeño con pocas competencias” porque “todas o casi todas han venido con un Gobierno del PP”.

Además, Sanz ha recordado que la reforma de este estatuto “comenzó con una reunión también con el PSOE regional donde se habló de una posible reforma del estatuto en la búsqueda del consenso desde el diálogo que habéis roto vosotros -refiriéndose al PSOE-”.

El PSOE “ha perdido la capacidad del diálogo y la lealtad a las conversaciones a los acuerdos y a los consensos”. Lo que se pretendía, ha continuado, “era colocar a La Rioja en el mismo nivel que el resto de España, todo en un periodo de crisis económica en donde era necesario hablar de la situación económica y trasladar a los ciudadanos gestos importantes en corregir excesos y buscar una dimensión administrativa acorde al tamaño y a las circunstancias”.

“Ustedes han pedido menos consejeros, menos políticos, menos coches oficiales pero cuando esa reducción os podía tocar a vosotros no os ha interesado”, les ha recriminado. Ése es el argumento más sólido que tiene el PSOE “que los demás recorten, ajusten y sean austeros pero sin embargo a nosotros que no nos toque nadie”, ha finalizado Pedro Sanz.