La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Psoriasis: la verdad al desnudo

Rioja2

0

La pieza central del programa, que cuenta con la colaboración de Wyeth, es una exposición de fotografías que capta la experiencia de vivir con psoriasis a través de los retratos realizados por el fotógrafo Ralf Tooten, con los que ha logrado reflejar las historias personales de hombres y mujeres que viven con esta enfermedad de la piel. Las fotografías de la exposición han sido realizadas en Las Palmas de Gran Canaria.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, no contagiosa, que se caracteriza por la presencia de placas rojo-escamosas en forma de brotes y que tiene un curso impredecible. Las personas con psoriasis se sienten en muchos casos estigmatizadas, lo que les puede llevar a sentirse aislados, deprimidos y experimentar una baja calidad de vida. A menudo, las personas con psoriasis pueden estar largos períodos de tiempo sin recibir el tratamiento adecuado. De hecho, los resultados de una investigación realizada recientemente entre casi 350 pacientes con psoriasis en Europa mostraron que muchos de ellos sólo están moderadamente satisfechos con su tratamiento. Además, el conocimiento de nuevas opciones de tratamiento es todavía escaso. Si bien la psoriasis no se puede curar, sí existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a controlar la enfermedad y permiten a las personas con psoriasis llevar una vida completamente normal a pesar de la enfermedad.

Psoriasis: La verdad al desnudo’ presenta a 19 hombres y mujeres de 14 países de tres continentes distintos, que han decidido descubrir su piel y con ello una parte de sí mismos para ayudar a otros pacientes a darse cuenta de que la psoriasis no tiene que condicionar su vida.

“Fui diagnosticada de psoriasis con 7 años y desde ese momento la enfermedad condicionó mi vida, mi trabajo, mis relaciones, aficiones y hasta las vacaciones. Pero me he enfrentado a estos retos y he encontrado un tratamiento que me ha dado el control sobre mi vida”, asegura Astrid Sibbes, miembro activo de la Asociación de pacientes con psoriasis en Holanda y una de los protagonistas de la exposición: “Me incorporé a este proyecto para que la gente supiera que la psoriasis va más allá de una enfermedad de la piel, que existen tratamientos que funcionan y para ofrecer a otras personas como yo la esperanza de disfrutar de la vida, a pesar de nuestra enfermedad”.

El fotógrafo ganador del Premio ‘Hasselblad Masters’ Ralf Tooten ha retratado con su cámara a estos hombres y mujeres. “El reto para mí como fotógrafo era ir más allá del tema de la piel y mostrar a la persona por dentro”, afirma. “Este ha sido un proyecto muy especial porque he podido fotografiar a un grupo de personas que han pasado una gran parte de su vida tapados por culpa de su piel. Estas imágenes han intentando captar sus logros y sus desafíos. La psoriasis no los define y, a través de estas fotografías, brilla su espíritu”.

La psoriasis afecta aproximadamente a 5,1 millones de personas en toda Europa, un tercio de los cuales tendrán los primeros síntomas de la enfermedad antes de los 16 años. Del 30 al 40 por ciento de los pacientes desarrollarán también artritis psoriásica. Los tratamientos disponibles posibilitan a las personas con psoriasis la oportunidad de aclarar su piel y, a su vez, abordar los sentimientos de depresión y ansiedad producidos por la enfermedad. Es importante para las personas con psoriasis poder hablar del impacto que la enfermedad está teniendo en su calidad de vida.

“Hay una serie de tratamientos efectivos disponibles para la psoriasis, desde las tradicionales cremas y ungüentos que son adecuados para el tratamiento de la psoriasis leve, a los nuevos tratamientos biológicos que pueden ser más apropiados para las personas con una enfermedad grave”, asegura Jörg Prinz, del Departamento de Dermatología de la Universidad Ludwig-Maximillians en Munich, Alemania. “Sea cual sea el grado de la psoriasis, es importante que los pacientes hablen con su dermatólogo sobre la gama de opciones de tratamiento disponibles para encontrar el que mejor se adecue a su condición”.