PTV Clowns, teatro para “Enamorirse”

0

El Teatro Bretón de Logroño acoge este domingo la obra “Enamorirse”, en la que la compañía PTV Clowns reinterpreta para el público infantil, con una versión más optimista, el clásico de William Shakespeare “El sueño de una noche de verano”.

Amparo Mayor, que protagoniza este montaje junto a Eduardo Zamanillo y Silvia Valero, ha explicado a Efe que la compañía recupera en “Enamorirse” a sus personajes Hula y Piojo, dos payasos que asisten a la escuela de “La Seño”.

Para mejorar sus notas, la profesora les propone interpretar la trágica historia de amor de Píramo y Tisbe, protagonistas de “El sueño de una noche de verano”.

Con la intención de hacer la trama más comprensible al público infantil, “La Seño” pone en antecedentes a los espectadores hablándoles de algunas míticas historias de amor, especialmente aquellas en las que los enamorados han tenido que enfrentarse a la oposición de sus respectivas familias.

Los dos payasos interpretan esta obra de Shakespeare “muy a su aire”, de modo que cubren las lagunas narrativas con improvisaciones y osadías, como proponer diversos desenlaces a la historia, hasta dar con un final de su gusto.

Así, según Mayor, “el clásico de Shakespeare se queda en el camino” y los payasos acaban “dándole la vuelta a la historia”, porque “no les gusta nada un final tan triste”.

Esta actriz cree que a los niños “les llega muy bien” esta obra, porque, como la trama transcurre en la escuela, se encuentran muy identificados con los personajes.

Eduardo Zamanillo, quien también dirige la obra, obtuvo en 2011 el premio a la mejor interpretación masculina en la Feria Europea de Artes Escénicas (FETEN) de Gijón.

La compañía, que el año pasado cumplió 40 años sobre los escenarios, sobre los que ya han representado una veintena de espectáculos, estrenó “Enamorirse” en 2010 y prevé contar con una nueva obra en octubre, con la que se completará la trilogía iniciada en 2008 con “Adivinaguas”, todas protagonizadas por estos payasos.

De hecho, estos personajes fueron la causa de que, en 1978, PTV Clowns decidiese especializarse en el público infantil, ha detallado la actriz, ya que “apenas había payasos en montajes teatrales, eran más habituales del circo”.

Después de cuatro décadas, han encontrado a espectadores que ahora acuden a verles acompañados de sus hijos pequeños, lo que para Mayor supone “una gran satisfacción”, a pesar de los “altibajos y de los momentos difíciles”, como el actual.

Ha lamentado que los recortes económicos hayan afectado “una barbaridad” a la cultura, aunque ahora se hable más de la sanidad y la educación.

Además, ha criticado que las compañías tienen que soportar aplazamientos en el pago por parte de ayuntamientos, diputaciones y consejerías, que son sus principales contratadores.

Por ello, considera que hay muchas compañías que se encuentran en un “grave riesgo de desaparición”, ya que las administraciones les deben mucho dinero y dejan los pagos culturales para el final.