La publicidad suele ser noticia en los medios de comunicación, por lo general, por las denuncias que presentan algunos colectivos por la falsedad que se incluyen en los mensajes comerciales. Sin embargo, estos anuncios, que constituyen una de las principales fuentes de ingresos de los propios medios, son, en ocasiones, un paradigma de contar historias en pequeños formatos.
El Festival de la Comunicación Publicitaria El Sol, celebrado entre los días 29 y 31 en San Sebastián, ha reconocido la mejor publicidad iberoamericana de 2007. En el palmarés del certamen se incluyen piezas de extraordinaria imaginación.
A modo de ejemplo sirva El primer concurso de TV que no sucede en TV. El trabajo, obra de la agencia DoubleYou para la web de viajes Atrapalo.com, propone una iniciativa cuanto menos original: un concurso similar a los que se pueden ver en televisión, pero que, en este caso, se desarrolla en internet con objeto de conseguir una mayor implicación de los usuarios. Este concurso fue promocionado desde la cadena nacional Cuatro y logró una participación de casi 100.000 usuarios. El ingenio de los publicitarios que concibieron este proyecto fue reconocido con el Sol de Platino, galardón que premia la innovación.
Entre los anuncios interactivos también destacaron ¿Quién es Fermín?, de la agencia mexicana Grupo W para Rexona, o La petit morte, una curiosa creación de Seisgrados para la marca Late
Chocolate que relata pequeñas historias de mujeres y sexo.
TELEVISIÓN
Pero la publicidad en internet no fue la única que recibió la cálida acogida de los publicitarios. En televisión, por ejemplo, triunfó un conocido anuncio de Ikea en el que unos jóvenes al grito de 'Eso no se hace, eso no se toca, en el salón no se juega' pretenden restablecer el salón como el lugar de juego y entretenimiento en el hogar. El spot cierra las imágenes con el conocido eslogan de Bienvenido a la República Independiente de tu Casa.
También destacó el singular proyecto de Aquarius con Radio La Colifata, un anuncio que protagonizan los pacientes de un centro psiquiátrico en Argentina, cuya emisora de radio se ha convertido en todo un fenómeno social.
Anuncios.com recoge en una información los grandes premios concedidos en el festival, así como las piezas galardonadas con oro.