El ministro Óscar Puente ha asegurado hoy que “claro que La Rioja es un destino prioritario de la alta velocidad”, de forma que ha asegurado estar trabajando para la llegada del ferrocarril de alta velocidad a La Rioja y ha señalado que no mencionarlo explícitamente en una reciente intervención fue una equivocación: “más allá de mis palabras los hechos están muy claros: todos los tramos entre Zaragoza y Miranda de Ebro están o en ejecución, o en estudio o en proyecto”.
Así ha respondido a la senadora Mar Cotelo cuando le ha preguntado por qué ha omitido a La Rioja como uno de los territorios absolutamente prioritarios para la llegada de la Alta Velocidad. Así lo ha formulado después de asegurar categóricamente que “con los gobiernos del PP La Rioja siempre estuvo en los proyectos estratégicos del ferrocarril, pero fue el PSOE, en concreto el presidente Zapatero, el que sacó a la región del mapa de la Alta Velocidad en 2013, y de tapadillo”. La riojana ha considerado que La Rioja “se ha convertido en la única isla dentro de la península con la complicidad de la señora Andreu. Tenemos la misma insularidad que Baleares o Canarias, pero sin sus numerosas conexiones áreas”.
Cotelo ha indicado: “No hay ninguna autovía directa a Madrid, no hay una OSP en el único vuelo de Logroño a Madrid que tenemos, y tenemos un tren al que le cuesta llegar a Madrid 4 horas”. “La verdad es -ha proseguido Cotelo- que por culpa del PSOE ahora estamos fuera de la red transeuropea. Y el presidente Sánchez no ha cumplido con los riojanos, ya que se comprometió en campaña a adelantar a 2030 la llegada de la alta velocidad a La Rioja”.
El ministro de Transportes ha comenzado la respuesta con ironía apelando a las reacciones al último anuncio de un tren Logroño-Madrid. “Me describe una situación angustiosa, yo no pensaba que estaban ustedes tan mal porque hace unos días anuncié que llevaría un tren de Logroño a Madrid a través de Miranda y la primera respuesta que me dio su presidente fue que ni lo necesitaba ni lo quería. ¿Si están ustedes tan mal como se permiten el lujo de rechazar un tren directo con Madrid que incrementa en 3.200 las plazas semanales de las que dispone la ciudad de Logroño”.
En este sentido, ha apuntado que visitará La Rioja el próximo 31 de mayo para reunirse con el presidente Gonzalo Capellán para abordar la situación de las infraestructuras. Puente ha enumerado la situación de los diferentes tramos ferroviarios. Ha indicado que el estudio informativo entre Castejón y Zaragoza está en marcha y permitirá reducir en 30 minutos las conexiones con La Rioja. El ministro ha anunciado además que ayer se aprobó el estudio informativo del tramo entre Logroño y Castejón, por lo que se va a proceder a la licitación de los proyectos de forma inmediata y la ejecución de las obras de la variante de Rincón de Soto continúan.
“Por último, en el tramo entre Logroño y Miranda estamos desarrollando el estudio de viabilidad para mejorar ese corredor ferroviario. Por tanto, estamos trabajando para la llegada de la alta velocidad a La Rioja”, ha subrayado Puente en el Senado. “Usted me hablaba de los planes del PP y en eso se quedaron, en planes, lo nuestro son hechos tangibles”, le ha dicho a Mar Cotelo.