Punto violeta en la biblioteca de Calahorra para concienciar sobre la igualdad

Rioja2

0

La Biblioteca municipal de Calahorra ha configurado un punto violeta permanente para concienciar sobre la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Estará ubicado a la entrada del edificio al que pueden ya acercarse los ciudadanos. El objetivo es concienciar a través de la lectura de la importancia de la igualdad y el compromiso contra cualquier forma de violencia contra las mujeres. El proyecto ha sido desarrollado por la concejala de igualdad, Flor Lavilla, en colaboración con la concejalía de Cultura.

En este momento, el punto violeta está dotado con 115 títulos catalogados y que abarcan desde los cuentos, pasando por literatura infanto-juvenil, la lectura narrativa para adultos, la sociología o la historia. Se han adquirido 52 libros a través de la partida destinada a la lucha contra la violencia de género otorgada por la Secretaría de Estado de Igualdad, que se han unido a otros tantos que estaban ya incorporados en el catálogo de la biblioteca.

Hasta este miércoles, han sido 20 los libros prestados desde que hace escasas semanas se pusiera en funcionamiento este punto. Además, existe la posibilidad de que todas las personas participen de dicho crecimiento a través de la realización a través de la web de desideratas que y renueven el catálogo de la biblioteca en esta temática tan importante.

Incidir en las edades más jóvenes

La concejalía de igualdad se ha propuesto utilizar este catálogo en sentido didáctico de manera que los títulos dedicados a un público infantil puedan ser especialmente difundidos entre los cursos de infantil y primaria. Por ello, este tipo de literatura tiene fuerte presencia en el punto, con 33 libros.

Al mismo tiempo, están diseñando ya una campaña de concienciación a través de la ludoteca municipal para realizar talleres de lectura con la temática de la igualdad y la prevención de la violencia de género. Del mismo modo, se contactará con los centros educativos de infantil y primaria para ofrecerles colaboración para llevar dichos talleres a estos cursos. El Ayuntamiento de Calahorra actuará desde las edades más tempranas para prevenir la violencia sexista y para promover valores que mejoren la convivencia.