inicio multimedia inicio foto
El ciclista del Katusha Joaquín Rodríguez ganó la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco tras llegar a la meta de Orio en solitario por delante de Samuel Sánchez (Euskaltel), Alejandro Valverde (Caisse D'epargne) y Chris Horner (Radioshack), que no pudieron darle caza tras un vertiginoso descenso en el último puerto de la jornada.
El corredor catalán del conjunto ruso fue valiente y se escapó del grupo de favoritos cuando aún restaban algo más de 20 kilómetros para la línea de meta y el doble paso por el Alto de Aia.
Beneficiado por la caída de Amets Txurruka (Euskaltel Euskadi), cuando el bravo ciclista guipuzcoano lideraba la carrera por tercer consecutivo, 'Purito' Rodríguez se marchó en solitario y llegó a contar con algo más de 40 segundos de ventaja en la cima de Aia, que finalmente se quedaron en 14 en la línea de meta.
Por su parte, Alejandro Valverde mantuvo el jersey de líder y no tuvo problemas para controlar a Chris Horner, con el que se jugará la victoria en esta edición número cincuenta de la Vuelta al País Vasco mañana sábado con las calles de Orio como testigo, en una contrarreloj de 22 kilómetros en la que partirá con tan solo un segundo de ventaja.
El grupo de hombres importantes de la carrera, a excepción de Rodríguez, no se movieron en las exigentes rampas del 22% de Aia repletas de público, en las que varios corredores tuvieron que echar el pie a tierra o subir zigzagueando. Como es habitual en él y a trece kilómetros de meta, el primero en probarlo bajando fue Samuel Sánchez, tras el que se fueron Valverde y Horner para evitar que la ventaja de Rodríguez aumentara. El asturiano no pudo abrir hueco y Euskaltel puso a Intxausti para recortar la distancia respecto al reciente campeón de la Volta a Catalunya.
'Samu' lo volvió a intentar a tres de meta y consiguió recortar de manera importante la ventaja de 'Purito', pero ya era tarde y lo más que pudo hacer fue llevarse a su rueda a Horner y a Valverde, con los que entró en meta.
De este modo, el sábado tendrá lugar la exigente contrarreloj, con el Alto de Aia de nuevo incluido en el recorrido, que decidirá qué ciclista sucede a Alberto Contador en el palmarés ronda vasca.