Putin asegura que construirán nuevas armas nucleares si EEUU no ratifica el START
La buena relación que aparentemente mantienen Rusia y Estados Unidos en materia de defensa y desarrollo nuclear podría peligrar debido a la espera de la ratificación del tratado START, para la reducción del armamento nuclear en ambos países.
Ante esta falta de conclusión, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido que su país tendrá que construir nuevas armas nucleares en el caso de que Estados Unidos no ratifique el tratado START, suscrito ya por sus presidentes, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente, el pasado mes de abril.
En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Putin explicó que no se trata de una elección unilateral de Rusia, sino de su reacción ante el pronóstico que se deduce de la complicada situación del gobierno Obama tras las elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre , en las que el Partido Demócrata disminuyó su presencia en el Senado, al que corresponde ratificar el tratado.
“Ésta no es nuestra elección, no queremos que pase, pero no es una amenaza por nuestra parte. Simplemente estamos diciendo cuáles son nuestras expectativas si no se logra un acuerdo”, dijo Putin en el programa de Larry King.
El START obliga a Estados Unidos y a Rusia a reducir en un 30 % su arsenal nuclear, limitando en 1.550 el número de ojivas que podrá poseer cada país. No obstante, este acuerdo está a la espera de ratificación por ambas partes, aunque Moscú espera un primer movimiento de Washington para actuar consecuentemente.
Por su parte, Barack Obama ha reiterado que es “absolutamente esencial” que el Senado estadounidense ratifique cuanto antes el nuevo START. Durante un encuentro con los líderes de los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso, Obama pidió a ambas formaciones que se fijen la aprobación del START como una prioridad para las próximas semanas, antes de que se renueve la Cámara de Representantes y el Senado el próximo mes de enero.
Obama insistió ante la prensa que el documento lleva siete meses “vetado” en el Congreso, donde ha sido sometido a 18 vistas. “Tiene el apoyo de los senadores de ambos partido. Tiene un amplio respaldo de los dos partidos”, subrayó el mandatario.
0