Del 13 al 15 de mayo se celebra en Ciudad Real la II En la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros productos agroalimentarios de calidad, ‘España Original’.
Dentro del programa de ponencias contará con la presencia, el día 14, del experto en Marketing Internacional Gary Bedell, propietario de una empresa de promoción de vinos españoles, autor del libro “Los Viajes del Guiri” y colaborador de Carlos Herrera en Onda Cero.
En su ponencia ‘Pecados Originales. Lo que no debes hacer para triunfar en el exterior’, Bedelle ofrecerá una charla práctica para ayudar a empresas pequeñas y medianas a triunfar en el exterior.
TRADUCCIÓN
El experto asegura que una de las cosas que no se debe hacer es invertir mucho dinero en diseño gráfico e imprenta y luego no gastar en una traducción profesional, sobre todo al inglés. “Abundan en España folletos muy bonitos que no valen un duro por la mala traducción”, dice.
Bedell recuerda además que la marca es la carta de presentación: “Puede que la Cooperativa de la Santísima Virgen de los Remedios produzca el mejor vino de la zona, pero el nombre de la cooperativa no es una marca adecuada para la exportación”.
El experto subraya asimismo la importancia de entender la motivación de los consumidores en los mercados donde se quiere vender. “No se trata de hacer un producto ecológico –afirma- cuando lo que piden los escandinavos es un envase ecológico”.
Bedell también hablará de Internet, en su opinión, “una herramienta imprescindible”, pero de la que recomienda que “es mejor no colgar una página mal hecha”. En este caso, ofrecerá ejemplos de webs que funcionan muy bien y otras que “no deben ver la luz de ninguna pantalla”.
Por último, el experto asegura que “el éxito está en los detalles”, por lo que hablará de “veinte elementos esenciales que muchas empresas ignoran”.
LUCES Y SOMBRES DE ESPAÑA
Gary Bedell, que ya participó en la I edición de ‘España Original’, cree que la hostelería y la restauración en España está gozando de una reputación por la fama de cocineros como Ferran Adrià, pero advierte que, hacia el turismo, el país es cada vez más caro y ofrece dudosa calidad. “Hay que apostar por la calidad”, aconseja.
Bedell considera que la cocina española está marcando tendencia por los cocineros de alto nivel, “pero no se refleja en la mayoría de los restaurantes donde come la mayoría de los visitantes y nacionales”, dice.
En ese sentido ‘culpa’ relativamente al periodismo gastronómico español, porque “en su adulación por las estrellas de los fogones se ha olvidado de la comida tradicional, que es la base de la fama de los estrellas”, asevera.
En su opinión, la gastronomía es parte de la historia cultural de un país. “No saber de gastronomía es ser un ignorante de ti mismo y de tu cultura. Es tan importante conocer las obras de Picasso como las de Ferran Adriá”, concluye.