¿Qué nos espera en el Grupo 2 de 2ª Federación?

Rioja2

0

La 2ª Federación 2023-24 contará con tres equipos de La Rioja: UD Logroñés, Calahorra y Náxara. Los tres están encuadrados en un Grupo 2 que, a buen seguro, será emocionante. Los equipos que lo compenen son los siguientes: UD Logroñés (La Rioja), Calahorra (La Rioja), Náxara (La Rioja), Alavés B (Álava), Gernika (Vizcaya), Arenas (Vizcaya), Barakaldo (Vizcaya), Bilbao Athletic (Vizcaya), Real Sociedad C (Guipúzcoa), Tudelano (Navarra), San Juan (Navarra), Izarra (Navarra), Mutilvera (Navarra), Valle de Egüés (Navarra), Brea (Zaragoza), Utebo (Zaragoza), Zaragoza B (Zaragoza) y Barbastro (Huesca).

No cabe duda que a pesar de ser la cuarta categoría del fútbol masculino español, será una liga atractiva. La UDL se postula como uno de los grandes favoritos al ascenso. Mimbres hay, desde una Ciudad Deportiva hasta el campo más grande de todo el grupo: Las Gaunas. Que cuenta con capacidad para 16.000 personas.

Además, el regreso a la dirección deportiva de Carlos Lasheras junto con el fichaje de Diego Martínez y la configuración de la plantilla, dejan entrever que los blanquirrojos van a estar compitiendo por cotas altas.

Color riojano

Calahorra y Náxara serán los otros dos riojanos de la categoría y, a priori, parten con objetivos distintos. Carlos Pouso renovó en junio con los rojillos y asumió la dirección deportiva para crear un equipo a su gusto. El propio míster vizcaíno ya dijo antes de que acabara la campaña pasada que si se quedaba era para poder estar en los puestos de arriba de la liga. Así las cosas, los calagurritanos, recién descendidos desde 1ª Federación, tratarán de recuperar la división de bronce en el año de su Centenario.

La Planilla no ha sido una fortaleza en la campaña 2022-23 con sólo dos victorias y 15 puntos sumados, dejando al Calahorra como el segundo peor local de toda la 1ª Federación. Uno de los retos en 2ª Federación será recuperar la sintonía con el estadio.

Permanencia

El Náxara de Josean García tiene un sueño: la permanencia. La temporada se presenta ilusionante con el regreso al cuarto escalón nacional y con una nueva participación en la Copa del Rey. Hace dos años, los najerinos no pudieron mantenerse en 2ª Federación y en el curso venidero tratarán de hacerse fuertes y consolidar el proyecto en la categoría.

No cabe duda que La Salera será uno de los campos más atractivos no sólo del grupo, sino de toda la división. Hacerse fuertes en un campo tan distinto y especial, a buen seguro que será una premisa de García.

Campos

Entre los campos más atractivos del grupo también estarán Lasesarre y el Ciudad de Tudela. El campo del Barakaldo tiene 20 años y una capacidad para 7.960 localidades. Aún siendo un recién ascendido desde Tercera, el Barakaldo ha sido un habitual de la 2ªB.

Foto: Twitter (@BarakaldoCF) / Foto de portada: Twitter (@cdcalahorra)

En lo que al Ciudad de Tudela se refiere, al ser un campo muy abierto con capacidad para unos 9.000 espectadores, los choques invernales seguro que deparan más dificultades para los futbolistas por ese hecho de ser abierto.

En cualquier caso, las 34 jornadas ligueras estarán repletas de emoción, goles y sueños. Todo comenzará el fin de semana del 2-3 de septiembre.