¿Qué tiempo hará durante este puente en La Rioja? Esta es la previsión de la AEMET

Rioja2

0

¿Qué tiempo hará en La Rioja durante este puente festivo? La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé temperaturas más elevadas de lo habitual para esta época del año (rozando los 30 grados) y precipitaciones más probables el jueves 8 y el domingo 11.

Así lo ha avanzado la nueva delegada de la AEMET en La Rioja, Paloma Castro, quien ha presentado en rueda de prensa las características climáticas de la primavera, el balance hídrico de los últimos meses y la predicción estacional para el verano de 2023.

Castro ha detallado la predicción para el Día de La Rioja y San Bernabé:

Jueves 8 de junio: Cielo nuboso o cubierto. Precipitaciones en forma de chubascos por la tarde. Temperatura mínima de 17 grados y máxima de 29. Viento flojo y variable.

Viernes 9 de junio, Día de La Rioja: Intervalos nubosos. Probabilidad de algún chubasco débil a lo largo del día. Temperatura mínima de 15 grados y máxima de 29. Viento flojo y variable.

Sábado 10 de junio: Poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución por la tarde, con baja probabilidad de lluvia. Temperatura mínima de 15 grados y máxima de 29. Viento flojo y variable.

Domingo 11 de junio, San Bernabé: Poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto por la tarde, con precipitaciones en forma de chubascos. Temperatura mínima de 15 grados y máxima de 29. Viento flojo y variable.

La probabilidad de precipitaciones en Logroño alcanzará el 100% el jueves por la tarde, bajando al 70% en la tarde del viernes y a un 65% el sábado, volviendo a incrementarse el domingo (80%).

Así pues, ha detallado Castro, “los mejores días serán el viernes y el sábado por la baja probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas serán todos los días más altas de lo habitual para ser primeros de junio”.

Primavera muy cálida y muy seca y previsión para el verano

La primavera 2023 en La Rioja fue muy cálida en temperaturas y muy seca en cuanto a precipitaciones mientras que se prevé un verano más cálido de lo normal en nuestra comunidad autónoma, con altas temperaturas y diferentes olas de calor, mientras que todavía no se observa una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones.

El verano comenzará el 21 de junio a las 16 horas y 58 minutos.

A nivel nacional, la primavera de 2023 fue la más cálida de la serie histórica en España, superando a la de 1997, y la segunda más seca de la serie histórica en España con 95,4 mm (solo fue más seca la primavera de 1995).

A pesar de las lluvias de finales de mayo, España continúa en sequía de larga duración.

En el caso de La Rioja, y desglosando la primavera por meses; marzo fue muy cálido y muy seco, abril tuvo un carácter muy cálido (el más cálido desde 1961) y muy seco en cuanto a precipitaciones. Por su parte, mayo ha sido normal en temperaturas pero también muy seco, especialmente en La Rioja Baja.

No obstante, Castro se ha referido también a las precipitaciones caídas en los últimos días en nuestra comunidad y a las tormentas que se han producido.

Así, ha indicado que, del 1 al 6 de junio, Cornago ha contado con 93,7 litros por metro cuadrado y Torrecilla, con 48,2. Más lejos quedan Valvanera (21,6), Haro (18,6), Cenicero (17,4), Santo Domingo (16,3), Enciso (14,8) o Arnedo (9,8). En Logroño se ha recogido 1,7 (Agoncillo).

“Las tormentas no han paliado la sequía, aunque hace que nos acerquemos más a la normalidad”, ha destacado Castro, quien no obstante ha recordado que la lluvia en forma de tormentas no es buena, ya que causa escorrentías.

Y ha añadido que “tiene que llover a tiempo y tiene que llover bien” porque los diferentes cultivos tienen su ciclo fenológico que ya no puede recuperarse pese a las recientes lluvias.