La fase de instrucción de las diligencias abiertas contra Nazareth Quijano, exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, ha comenzado esta semana con la declaración de la propia Quijano, quien ha reconocido los delitos de suplantación de identidad y falsedad documental de los que se la acusa, según ha relatado a Rioja2 la denunciante.
Todo comenzó con una denuncia de Ana Muñoz, amiga de la exedil, quien la acusaba de haberle ofrecido, sin haber cumplido, un puesto de trabajo en el Grupo Municipal de Ciudadanos y otro como profesora de alemán, para lo que presuntamente se hizo pasar, a través de whatsapps y correos electrónicos, por varios miembros de la formación naranja y también del director de la academia de idiomas.
La denuncia, presentada en diciembre, fue desestimada en un primer momento, pero posteriormente se admitió el recurso de reforma presentado por Muñoz, lo que permitió la apertura de diligencias. Además, este hecho desencadenó en la dimisión de Quijano como concejal, el pasado mes de febrero.
QUIJANO CONFIESA
Quijano ha declarado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, donde, según ha podido saber Rioja2, ha confesado haberse hecho pasar por el director de la academia de idiomas, y por varios miembros de Ciudadanos como Carlos Cuadrado, secretario de Finanzas de Ciudadanos, y Fran Hervías, secretario de Organización de la formación estatal. También ha reconocido que su Grupo Municipal nunca entrevistó a Muñoz para el puesto.
La pena que acarrea un delito de suplantación de identidad no es muy alta, pero el mínimo para el delito de falsedad documental es de seis meses a cuatro años de cárcel, teniendo en cuenta, además, que Quijano cuenta con antecedentes, al haber aceptado una pena de 4 años de prisión por apropiarse de 18.315 euros del Grupo Municipal de Ciudadanos.
LOS HECHOS
exconcejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Logroño, Nazareth Quijano, ha aceptado una pena de cuatro meses de prisión por apropiarse de 18.315 euros de la formación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en una nota informativa. Quijano acepta cuatro meses de prisión por apropiarse de 18.315€ de 'Ciudadanos' Ampliar foto La exedil, según se recoge en la sentencia de conformidad, podrá sustituir el tiempo de condena por una multa de 2.400 euros. Quijano fue acusada de un delito de apropiación indebida tras sustraer entre el 7 de octubre y el 30 de diciembre del pasado año un total de 18.315,30 euros. La acusada hizo un total de doce transferencias de la cuenta del grupo municipal de Ciudadanos en el consistorio de la capital riojana a otra cuenta de su titularidad.
, ha aceptado una pena de cuatro meses de prisión por apropiarse de 18.315 euros de la formación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en una nota informativa. Quijano acepta cuatro meses de prisión por apropiarse de 18.315€ de 'Ciudadanos' Ampliar foto La exedil, según se recoge en la sentencia de conformidad, podrá sustituir el tiempo de condena por una multa de 2.400 euros. Quijano fue acusada de un delito de apropiación indebida tras sustraer entre el 7 de octubre y el 30 de diciembre del pasado año un total de 18.315,30 eur
Muñoz reclama a Quijano una indemnización económica por el daño que le ha supuesto la promesa de trabajo incumplida, realizada con suplantaciones de identidad y falsedades documentales, ya que en los siete meses que duraron sus contactos con la exconcejala renunció a otras ofertas laborales.
Según la denunciante, Quijano contactó con ella en junio de 2015 para ofrecerle un puesto de trabajo como profesora de alemán en una academia. A partir de ahí, comenzó a recibir whatsapps, supuestamente del director del centro, para concretar las condiciones laborales, aunque nunca llegaron a quedar.
Rioja 2 se ha puesto en contacto con la academia, en la que niegan la existencia de dichos mensajes e, incluso, de la oferta de trabajo, porque ni siquiera imparten clases de alemán en el centro. Algo que Quijano ha corroborado en su declaración, al admitir que fue ella la que envió esos mensajes, haciéndose pasar por el director, desde el móvil de sus hijos.
OFERTA DE TRABAJO EN CIUDADANOS
Poco después, como relata Muñoz, Nazareth Quijano se volvió a dirigir a ella para ofrecerle otro puesto, en este caso, en el Grupo Municipal de Ciudadanos. Ana Muñoz envío su currículum vitae en agosto y enseguida Quijano le comunicó que el puesto era suyo. Incluso recibió un correo electrónico unos días después, supuestamente de Carlos Cuadrado, confirmando esta contratación a partir del 1 de septiembre.
Desde entonces, y siempre a través de mensajes desde el mismo número de teléfono, la contratación se fue retrasando, aunque se le llegó a pedir una fotocopia de su DNI, su tarjeta de la Seguridad Social y la cuenta bancaria.
Se le anunció incluso que se le indemnizaría por todo el tiempo transcurrido, ya que la presunta víctima había rechazado dos puestos de trabajo a lo largo de estos meses, a la espera de incorporarse a sus funciones en el partido político. Según asegura Muñoz, Quijano llegó incluso a pagarle 100 euros en un sobre, a través de su hijo, para compensar el atraso y los gastos de la cuidadora que se ocupaba de su niño, ya que ella debía estar ya trabajando.
En su declaración, Quijano ha admitido haberse hecho pasar por Cuadrado y también haber desembolsado los 100 euros, aunque ha negado que este dinero proviniera del partido. En cualquier caso, el abogado de Muñoz ha solicitado las cuentas del partido para comprobar dicha afirmación, lo que podría suponer un posible delito de malversación de caudales públicos.
CIUDADANOS ASEGURA QUE LA ENTREVISTÓ Y QUIJANO LO NIEGA
Cuando comenzaron las sospechas, la denunciante se puso en contacto con Ciudadanos y llegó a reunirse con varios representantes del partido quienes, según su relato, llegaron a ofrecerle una compensación económica e incluso la posibilidad de un puesto de trabajo.
Desde esta formación, Mª Luisa Alonso ya reconoció a Rioja 2 haber llegado a entrevistar a Ana Muñoz para el puesto de secretaria del grupo municipal, aunque finalmente optaron por otro perfil. Sin embargo, Quijano ha asegurado en su declaración que dicha entrevista de trabajo nunca existió.
La fase de instrucción continuará con más declaraciones y, si no se llega a un acuerdo, desembocará en un juicio.