El número de muertos tras el derrumbe de un puente colgante peatonal que cruzaba el río Bheri, en el oeste de Nepal, aumentó a quince víctimas, informaron fuentes oficiales. El número de desaparecidos tras el siniestro asciende a al menos un centenar, ya que se calcula que unas 500 personas cruzaban el puente de la localidad de Chunchu cuando éste se desplomó, y se teme que hayan muerto.
Según explicó el portavoz policial Naresh Shakya, una multitud se había dado cita en la zona debido a una fiesta local y estaban cruzando el viejo puente cuando los cables que lo sujetan se rompieron y lanzaron a los viandantes al Bheri. Las primeras informaciones señalan que algunas personas lograron nadar hasta alcanzar la orilla del río y salvarse, pero las fuertes corrientes del río dificultan nadar en él.
Según indicó el más alto responsable del Gobierno en la zona, Anil Pandey, las labores de rescate se han suspendido con la caída de la noche y las esperanzas de encontrar supervivientes son prácticamente nulas. Algunas de las alrededor de 500 personas que se encontraban en el puente “consiguieron escalar, otros cayeron en las orillas pero los que cayeron al río son los que siguen desaparecidos”, explicó.
Antes de la noche, los equipos de rescate recuperaron quince cuerpos, mientras que 32 personas heridas de gravedad fueron trasladadas en avión a hospitales de zonas más desarrolladas del país, según Dipendra Chetri, responsable policial del personal de rescate.
Pandey no quiso dar una cifra de desaparecidos, afirmando que ninguna localidad cercana ha informado de desaparecidos por el momento. “Es difícil decir cuántas personas están desaparecidas pero la mejor estimación que puedo ofrecer es más de cien personas que podrían estar desaparecidas”, señaló por su parte otro responsable policial Purushottam Khatri.
Tras el accidente, centenares de soldados y policías se desplazaron a la zona desde las localidades cercanas de Nepalgunj y Surkhet, para participar en las operaciones de rescate. Chunchu se encuentra a unos 500 kilómetros al oeste de Katmandú en una zona rural en la que hay pocas carreteras asfaltadas.
Según explicó Pandey, el puente de 120 metros de longitud fue construido este año, pero no había sido diseñado para soportar el peso de muchas personas a la vez. Está previsto que las labores de rescate se reanuden a primera hora de mañana, precisó el responsable.