El director de la Sección Española de Amnistía Internacional , Esteban Beltrán, ha denunciado, en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que en España el racismo es “invisible” a nivel oficial y alertó de que este es uno de los pocos países que “no documentan” los incidentes racistas y xenófobos.
Beltrán avisó de que España está “muy mal” en materia de racismo con respecto a otros países europeos, y recordó que la política de inmigración de los sucesivos gobiernos españoles ha “vulnerado” los Derechos Humanos.
En su intervención, destacó la invisibilidad del reacismo ante las instituciones españolas, porniendo como ejemplo que “en la única vez que informó a la Agencia Europea de Derechos Humanos sobre los brotes racistas, mientras que el gobierno británico hablaba de 55.000 incidentes, el gobierno español sólo informaba oficialmente de entre 10 y 12 casos”.
En este sentido, el director de la Sección Española de Amnistía Internacional informó de que la organización ha documentado ya el “maltrato” que reciben los inmigrantes mauritanos que quieren venir a España por parte de las autoridades del país, así como la “colaboración” que hay entre ambos contingentes “para impedir la salida de los inmigrantes”.
Beltrán señaló también que la llegada de inmigrantes a las costas españolas ha disminuido debido a la actual “crisis económica” aunque advirtió de en el momento en el que se “solucione” los inmigrantes “seguirán llegando”.
Esteban Beltrán ha manifestado la urgencia de que el gobierno desarrolle un plan de racismo y xenofobia para evitar ese tipo de brotes que en opinión de la organización que representa, aumentan precisamente en situaciones de crisis económica como la actual, antes de “llegar a niveles incontrolables”.
Asimismo, el director de la Sección Española de Amnistía Internacional explicó que la organización ha enviado una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, para pedirle que incluya en su agenda la petición de implantar los “Derechos Humanos” en el viaje que va a realizar a Paraguay y a Colombia.
“En el caso de Colombia le hemos pedido que haga una declaración pública a favor de los defensores de los Derechos Humanos que sufren el acoso de los paramilitares de la guerrilla y del propio gobierno colombiano”, subrayó. En cuando al caso de Irán, Beltrán afirma que Amnistía Internacional está “preocupada por la falta de garantía de juicios justos y una investigación independiente de lo que ha ocurrido en el 11, 12 y 13 de julio, en donde ha habido casos de tortura y muertes bajo custodia”.