Radiografía de la SD Logroñés de Jordi Fabregat

Rioja2

0

Hace más de una semana que Jordi Fabregat fue cesado como entrenador de la SD Logroñés. Él y su segundo, Hilario Rodríguez, pusieron fin a una corta estancia en la capital riojana, marcada por la falta de confianza por parte de la directiva. El club blanquirrojo ha optado por maniobrar con tiempo de margen, y Andrés García ha sido elegido como nuevo “capitán” del barco.

El 19 de junio el club anunció a Fabregat como nuevo entrenador del equipo. El catalán, sin experiencia en la élite del fútbol español, era una apuesta del nuevo director deportivo, Juanma Barroso. Las comparaciones son odiosas, pero el trabajo de Miguel Chocarro y Raúl Llona había acabado con la mejor temporada en la historia de la SDL quedando en el 9º puesto del Grupo 2. Ahí es nada. Barroso y Fabregat tenían una díficil tarea por delante.

“A mí no me gustan las comparaciones, porque son odiosas de unas temporadas a otras, pero las dos anteriores fueron sublimes para la SD Logroñés”, admitió el de Tortosa en una entrevista en julio con este medio. En la citada entrevista, Fabregat reveló detalles del fútbol que quería construir: “Vamos a entrenar, a trabajar, a jugar un fútbol combinativo, escalonado, de atacar, de presión alta. De ser protagonistas con el balón y, muchas veces, no lo podrás ser. Todos los equipos que son muy protagonistas con el balón, normalmente, son débiles porque dejan muchos espacios detrás y en eso, tendremos que trabajar mucho”.

Inicios

El primer amistoso veraniego se saldó con una abultada derrota en Gal ante el Real Unión (4-0). Después, llegó la victoria contra el Alavés B de 2ª Federación (1-0), una derrota contra el Mirandés de Segunda (0-2), empate contra el Náxara de 2ª Federación (1-1), victoria por 1-2 contra el Tudelano de 2ª Federación, y sendos empates contra el Burgos de Segunda (1-1) y contra el Tarazona de 1ª Federación (1-1). Sólo eran amistosos, pero había habido de todo en cuanto a resultados se refiere.

Competición

La goleada contra el Berceo (5-0) de Tercera División en cuartos de final de la Fase Autonómica riojana de Copa RFEF supuso el primer encuentro oficial antes del inicio de liga. Tirando sólo de resultados, todos los triunfos antes del inicio de 1ª Federación habían sido ante conjuntos de categoría inferior.

Eso sí, el 1-0 contra el Barça Atlètic gracias al gol de Jordi Escobar, supuso el debut más dulce posible para la SDL de Fabregat. Sin embargo, justo después llegaron las primeras curvas con la derrota ante el Arenteiro (3-0) y la eliminación en semifinales de la Fase Autonómica riojana de Copa RFEF ante el eterno rival, la UD Logroñés (1-0).

La realidad es que los blanquirrojos respondieron a la adversidad con una contundente victoria en casa ante el Sestao River (3-0), y con un ejercicio de supervivencia en Sabadell (1-2), en el que jugaron con uno menos más de una hora.

Pero desde ese 16 de septiembre, el conjunto logroñés no ha vuelto a ganar. Tres derrotas seguidas por la mínima ante Rayo Majadahonda (casa), Cultural y Deportiva Leonesa (fuera) y Unionistas (casa), sepultaron a Fabregat. El 10 de octubre él y su segundo fueron cesados y, como admitió Barroso después, la falta de confianza del club había sido determinante a la hora de tomar la decisión.

3 victorias y 4 derrotas en liga, además de caer en semifinales de la Fase Autonómica riojana de Copa RFEF, es el balance que deja Jordi Fabregat al frente de la SD Logroñés. Su equipo fue capaz de anotar 6 goles en liga y 5 en Copa RFEF, mientras que recibió 7 en el torneo doméstico y 1 en el derbi logroñés, el de Jony, que le dejó fuera del certamen.

Es evidente que su destitución ha sido temprana, y más teniendo en cuenta que el equipo estaba 10º en liga, un conjunto, en teoría, con el objetivo de salvarse. Sólo el tiempo dirá si la decisión ha sido o no errónea, pero lo que queda claro es que la sombra de Llona y Chocarro, al menos de momento, es muy alargada.

Foto: SD Logroñés