El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) sumó su primer triunfo de la temporada tras imponerse de manera rotunda en el Gran Premio de Malasia, segunda cita del Mundial de 2008, al polaco Robert Kubica (BNW Sauber), segundo, y a su compatriota, Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), tercero, después de adelantar a su compañero de equipo Felipe Massa (Ferrari), que más tarde se saldría de pista, en el primer paso por 'boxes', mientras que el español Fernando Alonso (Renault) pagó una mala salida con el octavo puesto final.
Y es que después de haber adelantado dos posiciones sin necesidad de pisar siquiera el pedal de aceleración por la sanción a los dos McLaren Mercedes en la sesión de calificación, el piloto español pagó a las primeras de cambio su mayor carga de combustible y se vio superado en la segunda curva de la carrera por ambos pilotos, además de por David Coulthard (Red Bull) para situarse décimo. El asturiano no fue el único que tuvo una mal inicio de Gran Premio, pues el alemán Nick Heidfeld, que salía por delante del bicampeón del mundo, se vio incluso por detrás de él en un abrir y cerrar de ojos. Por el contrario, la salida también dejó un gran beneficiado: Lewis Hamilton. Y es que el inglés cruzó la línea de meta por primera vez en quinta posición después de partir desde la novena plaza en la parrilla de salida.
Por delante, los Ferrari no encontraron demadiados obstáculos para escaparse en los dos primeros lugares con Felipe Massa tratando de escapar del asedio de Kimi Raikkonen a golpe de vuelta rápida. Con la carrera estabilizada, tras el epicentro de la salida, Fernando Alonso buscó comenzar la escalada y ya en la cuarta vuelta atacó al escocés Coulthard con Heidfeld como testigo. Fue precisamente el alemán el que sacó un mayor botín del envite al aprovecharse del ataque, con éxito, de Alonso para adelantar a ambos por la izquierda después de que los tres coches se pusieran en paralelo.
No hubo más cambios hasta el primer paso por 'boxes'. El brasileño Massa abrió el fuego a falta de 40 vueltas para la bandera a cuadros. Sin embargo, fue su compañero de equipo el gran beneficiado, pues dos nuevas vueltas rápidas le auparon al liderato tras su repostaje. La otra gran noticia fue el hundimiento definitivo de Hamilton que, tras una buena salida, se había enredado en la maraña de Mark Webber (Red Bull) al que fue incapaz de superar. En la visita a los mecánicos, la rueda delantera derecha le jugó una mala pasada y se dejó 19.9 segundos en el repostaje para volver séptimo.
MASSA, FUERA TAMBIÉN EN MALASIA.
Con todos los coches remozados, tras su primer contacto en 'boxes', la clasificación no sufrió cambio alguno en los puesto de cabeza. Todo parecía abocado a jugárselo en la segunda parada, cuando Felipe Massa dio pie a que se vuelvan a desatar las especulaciones sobre su futuro al salirse de la pista a falta de 26 'giros' para el final. El gran beneficiado fue Robert Kubica, notable de nuevo, que se colocó segundo.
Siete más tarde, Raikkonen se apresuró a hacer su segunda parada. Como si de un islote se tratara, dada su ventaja de más de veinte segundos, el piloto de Ferrari levantó el pie del pedal y comenzó a administrar su ventaja para evitar un contratiempo más como el de su compañero o el de Sebastien Vettel (Toro Rosso), otro motor Ferrari más, que dijo basta a falta de 16 para el final.
ASEDIO DE HAMILTON Y ALONSO A TRULLI Y WEBBER.
Por detrás, los demás pilotos fueron pasando por el peregrinaje de los mecánicos, con el traspié del 'aussie' Webber como única novedad. Esta caída abrió dos nuevas batallas a falta de seis para el final, por un lado, Hamilton intentando dar caza a Jarno Trulli (Toyota) en pos del cuarto lugar y, por otro, Alonso haciendo lo propio con Webber, tratando de finalizar séptimo.
Sin embargo, ninguno de los dos duelos cambió el orden de los pilotos al cruzar la bandera a cuadros y Fernando Alonso se tuvo que contentar con la octava posición, que le permite sumar un punto más en el Mundial. Unos segundos antes, Raikkonen ya había rebasado la línea de meta en primera posición por delante de Kubica, segundo, y Kovalainen, tercero. Unos resultados que, pese a todo, dejan a Lewis Hamilton como líder del Mundial con 14 puntos, tres por delante de Kimi Raikkonen y Nick Heidfeld. Por su parte, Fernando Alonso marcha séptimo de la general con seis puntos.