El PP centrará en la economía su ofensiva para la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el paréntesis estival y le reclamará unos Presupuestos para 2011 que incluyan un “plan completo” para salir de la crisis sin subir los impuestos y garantizando el poder adquisitivo de los españoles.
El líder 'popular', Mariano Rajoy, aprovechará su primer duelo parlamentario con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el verano y le exigirá que aclare qué medidas va a tomar para luchar contra el “grave deterioro” de la economía española.
“El PP ha planteado un plan anticrisis con más de 50 medidas y queremos saber qué tiene en la cabeza Zapatero, si es que tiene alguna idea para solventar los problemas del país”, ha explicado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.
Sáenz de Santamaría, por su parte, preguntará a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por la renuncia del Gobierno a cumplir los mandatos del Pleno del Congreso, aprobados a través de diversas iniciativas y, en especial, en lo relativo a la derogación de la congelación de las pensiones para 2011, incluida en el decreto de medidas de ajuste aprobado en mayo, y a la prórroga del Plan 2000E de ayudas a la compra de vehículos.
PREGUNTAN DEL PARO A SALGADO Y NO A CORBACHO
A la vicepresidenta económica, Elena Salgado, los 'populares' le exigirán medidas para resolver la “trágica situación económica” de los ayuntamientos a través de una nueva financiación local.
También quieren pedirle explicaciones por el repunte del paro en agosto, soslayando así al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ha comunicado su intención de abandonar el Ejecutivo para concurrir en las listas del PSC a las próximas elecciones catalanas.
Además, pedirán al ministro de Fomento, José Blanco, que aclare sus declaraciones de este verano abogando por una homologación entre los impuestos en España y en el resto de Europa. “Tendrá que explicar si sigue pensando que aquí son bajos”, ha apuntado Sáenz de Santamaría.
Por último, el PP dirigirá su primera interpelación a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, a quien reprocharán los recortes en política de Vivienda, que supone, a juicio de los 'populares', una de las banderas de la política social del Gobierno del PSOE.
CIU PEDIRÁ QUE RECTIFIQUE LA CONGELACIÓN DE PENSIONES
Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aprovechará la primera sesión de control al Gobierno tras el verano para trasladarle su petición de que rectifique la suspensión de la revalorización automática de las pensiones incluida en el decreto ley de medidas de ajuste que el PSOE logró convalidar en la Cámara Baja en mayo gracias a la abstención de la federación catalana, junto a Coalición Canaria y UPN.
Duran preguntará al jefe del Ejecutivo si piensa modificar el decreto. CiU registró a finales de julio una proposición de ley con este mismo objeto y que se suma a otras dos presentadas por el PP y el grupo de ERC, IU e ICV.
Las tres formaciones quieren obligar al Gobierno a través de una norma con rango de ley a cumplir las múltiples iniciativas que el Parlamento ha aprobado en los último dos meses reclamando esta “marcha atrás” y que han supuesto al PSOE una decena de derrotas parlamentarias, seis de ellas en el marco del Debate sobre el estado de la Nación.
En este sentido, la iniciativa reclama que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 incluya las “medidas adicionales” necesarias para obtener una reducción del déficit del Estado equivalente a la prevista por la aplicación de la suspensión de la revalorización de las pensiones, a través de un “plan detallado” que prime los gastos más prioritarios, tanto sociales como los destinados a la economía productiva.
Por último, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, tendrán la oportunidad, en la primera sesión de control al Ejecutivo del nuevo curso político, de intercambiar impresiones sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011, unas cuentas públicas que los socialistas aspiran a aprobar con el beneplácito de los nacionalistas vascos.
En concreto, Erkoreka pedirá al jefe del Ejecutivo que le aclare “en qué medida va a responder el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 a los compromisos adquiridos en el marco de la Estrategia Europa 2020”, que tiene como fin salir de la crisis y preparar la economía de la UE de cara a la próxima década.
Los contactos para lograr un eventual respaldo del PNV a los Presupuestos arrancaron a finales de agosto y continúan abiertos. Esta misma mañana, Erkoreka ha desvelado que, de momento, no se han producido “avances notables” en la negociación, aunque tampoco se han registrado “retrocesos reseñables”, por lo que mantiene la confianza en que “al final del camino habrá luz”.
Según ha explicado, el PNV sigue “en el empeño” de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y que para ello trabaja “sin prisa pero sin pausa”. Erkoreka ha rehusado dar más detalles sobre el estado de estas conversaciones y se ha limitado a recordar que el PNV no está haciendo otra cosa que reclamar lo que lleva pidiendo “los últimos treinta años”, es decir, el traspaso a Euskadi de las políticas de empleo, bonificaciones empresariales incluidas.