El presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene prácticamente listo su discurso en el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pronunciará este martes ante el Pleno del Congreso, en el que solicitará un “cambio de política económica” y defenderá la devolución de las cuentas públicas al Gobierno por entender que no resuelven la crisis, informaron fuentes 'populares'.
En los últimos días el líder de los 'populares' ha estado preparando su intervención con su equipo económico --que lidera el ex ministro Cristóbal Montoro--, que le ha proporcionado de manera exhaustiva numerosos datos para desmontar desde la tribuna las cuentas públicas que ha presentado el gabinete socialista.
El primer partido de la oposición rechaza de plano el proyecto de Presupuestos y así lo ha plasmado en la enmienda de totalidad que hizo pública este viernes. A su entender, no sirven para arreglar la crisis sino para “agravarla”, como ha reiterado estos días Rajoy.
OCUPARSE DE LOS DESEMPLEADOS, NO SOLO DE LOS BANCOS
Así, el próximo martes el presidente del PP exigirá en el Pleno del Congreso al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que son necesarias unas nuevas cuentas del Estado que se ocupen de la economía real y proporcionen soluciones para la elevada tasa de paro o la inflación.
La subida del desempleo es uno de los principales argumentos en los que los 'populares' han puesto el acento, alegando que las cifras del paro de España son las peores de la Unión Europea. Así lo volverá a hacer Rajoy esta semana, sobre todo después de que la encuesta del CIS sitúe al paro como el principal problema de España.
También hará hincapié en la necesidad de que se emprendan una serie de reformas, como una bajada del Impuesto de Sociedades hasta el 20 por ciento para favorecer a las pymes que, según el PP, sustentan el tejido productivo y la creación de empleo en España. Además, pedirá que se incrementen las deducciones en el Impuesto de la Renta a las personas que tienen créditos hipotecarios.
Asimismo, exigirá austeridad en el gasto público, de forma que no supere el 2 por ciento frente al 3,3 por ciento que recoge el proyecto presupuestario. El PP considera que esa austeridad es imprescindible en un momento de crisis y, de hecho, sus enmiendas parciales --que tienen prácticamente ultimadas-- inciden en esa austeridad sin necesidad de recortar prestaciones sociales.
ANTES, EL DEBATE DE LOS DECRETOS LEY
El debate presupuestario viene precedido del Pleno extraordinario que se celebrará el lunes para aprobar los decretos ley aprobados esta semana para afrontar la crisis financiera relativos a la adquisición de activos (por importe de hasta 50.000 millones) y a la concesión de avales a la banca por un importe máximo de 100.000 millones de euros.
El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, será el encargado de subir a tribuna para exponer la posición de su formación. Los 'populares' no se plantean pedir la tramitación como proyectos de ley estos decretos, pero sí forzarán en cambio una votación parlamentaria sobre el desarrollo reglamentario de los mismos, a través de una moción registrada el pasado viernes y que será debatida en el Pleno del próximo 28 de octubre.