El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado que “la lealtad institucional y la colaboración, garantizará este año una inversión de cien millones de euros para culminar, tras años de retraso, importantes infraestructuras hidráulicas y de comunicación”.
Sanz ha realizado estas manifestaciones, tras su intervención en el acto institucional, que ofrecido junto al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, una vez que han visitado las obras del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja. En el recorrido también han participado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el delegado del Gobierno riojano, Alberto Bretón, y los consejeros del Ejecutivo riojano, entre otras autoridades.
Antes, Rajoy, se reunió con el presidente riojano en el Palacio de Gobierno de la Comunidad, en lo que ha sido, en palabras de Sanz, la “primera visita, en 33 años de Democracia, de un presidente del Gobierno riojano, a la sede del Ejecutivo regional”.
Después, se trasladaron al nuevo Palacio de Justicia, donde pudieron conocer alguna dependencia y ver la maqueta del futuro edificio, que estará terminado para primavera y comenzará a funcionar en el nuevo año judicial. Tras ello, Sanz como Rajoy participaron en un acto institucional, en el que el presidente del Gobierno de España ha confirmado la revisión del sistema de tasas judiciales y más beneficiarios en la justicia gratuita, así como ha anunciado que La Rioja contará con una zona de promoción económica.
Por su parte, Sanz ha destacado las inversiones del Estado en La Rioja. Entre ellas, ha citado “grandes obras” como la A-12, cuyo último tramo riojano entre Hormilla y Hervías inauguró Mariano Rajoy el pasado 9 de julio; la conexión de la A-12 entre La Rioja y Navarra y presas como la de Enciso y El Regajo. Además, ha mencionado las medidas de gratuidad de la AP-68 y la próxima licitación, por parte de la CHE, de la carretera LR-250, que impulsará la presa de Soto-Terroba.
El presidente ha señalado que otra de las importantes infraestructuras que se están llevando a cabo en colaboración con el Gobierno de España es el futuro Palacio de Justicia. “Una actuación integral que contribuirá a revalorizar la zona oeste de Logroño y dará respuesta a las necesidades de la justicia riojana”, ha apuntado.
Además, sobre la creación de la nueva zona de promoción económica, Sanz ha subrayado que supondrá “impulso económico” para la región, así como “consolidará la recuperación económica que ya hemos comenzado a notar”.
También, ha resaltado la disposición demostrada y el esfuerzo realizado por el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, tras la última crecida del Ebro en la zona de Calahorra a causa del temporal, para adoptar las medidas de emergencia necesarias con el fin de evitar los daños que pudiera causar una nueva avenida, así como para diseñar un plan de actuación de cara al futuro.
Obras en el Palacio de Justicia
Respecto al Palacio de Justicia, Sanz ha afirmado que estará terminado para primavera y comenzará a funcionar en el nuevo año judicial y ha añadido que el nuevo edificio “satisface las necesidades presentes y futuras de la justicia riojana y mejorará notablemente las condiciones en las que trabaja el personal, lo que repercutirá positivamente en la atención que reciban los riojanos”.
Además, ha recordado que el Palacio de Justicia es una de las inversiones más importantes de la legislatura, con un presupuesto de 25.334.265,74 euros (IVA incluido) a los que se sumarán 2,7 millones de euros destinados a licitar el mobiliario y el sistema de archivos de gestión, territorial y piezas de convicción, y 1,5 millones de euros para la implantación y gestión de inversiones en TICs. Para ello, el Gobierno de La Rioja cuenta con el apoyo del Gobierno de España.
Asimismo, ha señalado que para ejecutar esta obra, adjudicada a la UTE integrada por las empresas riojanas Obra Civil Euroservicios y Aransa Construcciones y la firma Sacyr Construcción, se han producido hasta el momento y según los últimos datos del mes pasado, 78 contratos directos a empresas riojanas, lo que supone que prácticamente el 70% del importe total subcontratado hasta la fecha ha recaído en empresas locales.
Sanz ha reiterado que la construcción del Palacio, “fruto de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Logroño”, “se está llevando a cabo de acuerdo con los plazos previstos, como nos habíamos comprometido, y supone, además, crear un nuevo espacio público para los logroñeses, como ya se puede apreciar dado que las calles laterales se encuentran muy avanzadas y han comenzado los trabajos de urbanización de la nueva plaza pública”.
Un edificio y nuevo espacio público
La construcción del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja y la reurbanización del entorno suponen una actuación integral que contribuirá a revalorizar la zona oeste de Logroño. La parcela sobre la que se está actuando tiene una superficie de 19.900 metros cuadrados, de los que 10.000 se destinarán al Palacio de Justicia (serán más de 29.000 metros cuadrados construidos) y el resto se liberará para crear hacia el sur una gran plaza de cerca de 5.500 metros cuadrados, bajo la cual se construirá un aparcamiento.
El proyecto, redactado por el estudio Pesquera Ulargui, plantea la construcción de un edificio funcional y la conservación de un importante elemento patrimonial: el cuerpo central del antiguo Hospital Militar, que data de 1910 y tiene una orden III de protección.
La urbanización del entorno engloba tres partes: el terreno sobre el que se edificará el Palacio, la parcela destinada a viales y zonas verdes para uso y dominio público, y las calles adyacentes que han quedado incluidas en el proyecto global: las calles Viveros y Santa Justa, la acera sur de Marqués de Murrieta y la calle Fausto D'elhúyar hasta su conexión con Pérez Galdós. El Ayuntamiento asume el coste derivado de los trabajos correspondientes a las mencionadas calles, en total 926.368 euros.
En la obra del Palacio de Justicia se plantarán aproximadamente 338 árboles: 210 en la urbanización y 128 en los patios interiores, y arbustos muy juntos, aproximadamente 3.200 m2 en la urbanización y 190 metros lineales de jardineras en los patios interiores del edificio. Además, las fachadas de los nuevos edificios contarán con aproximadamente 1.200 metros lineales de jardineras con plantas trepadoras en las fachadas de los nuevos edificios.
Respecto a los árboles que ha sido preciso talar para ejecutar la obra, el Ayuntamiento de Logroño los ha utilizado para replantar en otras zonas del municipio, muchos de ellos en La Grajera.