El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado hoy que la internacionalización de las empresas españolas es “clave” en un momento económico como el actual, que ha calificado de “debilidad extrema”.
Rato ha pronunciado estas palabras en Logroño durante el acto de entrega de los Premios Internacionalización 2011, que ha otorgado la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja a Bodegas Muga, Grupo Elastorsa y Grupo Morón por su vocación exportadora.
El presidente de Bankia ha añadido que la internacionalización “no es una opción de visionarios, sino una necesidad” y ha asegurado que, aunque el euro ha sido “un gran instrumento global para la exportación española”, es precisa una economía “flexible” en precios y gastos y la búsqueda de valor añadido, que exige, en su opinión, de una apuesta de todas las empresas por salir al exterior.
Rato ha felicitado a las tres compañías galardonadas que, sin ser grandes multinacionales, sino pequeñas y medianas empresas (pymes), “han sido capaces de superar los mercados en tiempos difíciles”.
La vocación exportadora de estas empresas, en su opinión, es “un claro ejemplo de cómo la internacionalización” permite a las empresas españolas encontrar en el exterior oportunidades de crecimiento y desarrollo.
El presidente de Bankia ha defendido también la apuesta por la I+D y ha asegurado que las tres empresas galardonadas, pertenecientes a sectores tradicionales -el vino y el caucho- demuestran que la I+D “no está limitada al sector tecnológico”.
Ha añadido que las Cámaras de Comercio desempeñan un importante papel en el apoyo a la internacionalización de las empresas y ha destacado a la Cámara riojana, que ha conseguido que La Rioja se sitúe en los primeros puestos de España en las exportaciones y sea capaz de vender más de lo que compra “al resto del mundo”.
En el acto han participado también, entre otros, los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y del Parlamento regional, José ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Sanz ha coincidido con Rato en la necesidad de la exportación como valor clave, que, para él, define el carácter emprendedor.
Ha añadido que es necesario que las administraciones acometan ajustes para equilibrar sus ingresos, gastos y reducir el endeudamiento y ha pedido al Gobierno de España que acometa las reformas necesarias para generar actividad económica, empleo y mayor capacidad de recaudación y desarrollo.
El director general de Bodegas Muga, Isaac Muga
, ha dedicado el premio a sus colaboradores; ha recordado a su hermano, quien tuvo el acierto, ha dicho, de invertir en la exportación cuando “se ganaba dinero con el vino” y ha asegurado que la empresa “aguanta el tipo” gracias a la calidad, por la que apuesta “fuerte”, ante una coyuntura que ha calificado de “difícil”.
El presidente del Grupo Elastorsa, Víctor Vivaracho
, también afirmado que los logros de esta empresa son el resultado de “un gran equipo humano” y ha dedicado el premio a la memoria de su padre, “cuyos principios, enseñanzas y ejemplo -ha dicho- iluminan la historia de nuestro camino”.
El presidente del Grupo Morón, José Antonio Morón,
ha asegurado que este premio reafirma el compromiso de la empresa por la exportación y le impulsa para seguir en este camino en el futuro .
Los tres galardonados han coincidido en destacar la importancia de apostar por la innovación como elemento clave para ser más competitivos en el exterior.
El presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, ha asegurado que pocas regiones como La Rioja “tienen tanta vocación de internacionalización de sus productos”.
Cerca de 500 empresas riojanas están presentes con regularidad en los mercados de los cinco continentes, con identidad propia que se base y distingue en la marca, el diseño, la calidad y la innovación, ha informado Ruiz Alejos.