Rayco brilla en el descenso de la Peña Sport

Rioja2

0

Tarde soleada, pero fría en el ambiente. Mucha resignación se respiraba en Las Gaunas. La Unión Deportiva Logroñés logró una cómoda victoria por 3-0, certificó su presencia en la Copa del Rey, demostró profesionalidad en sus filas y le brindó el triunfo a sus fieles. Por su parte, la Peña Sport, tras el empate del Izarra en el Ciudad de Tudela, llegó al campo municipal reservón. Tampoco tenía más opciones, vistos los recursos, escasos y previsibles, ofensivos.

Al menos, hubo algo de qué hablar, además del fiasco de Carlos Pouso con el Racing de Santander -esó sí que se celebró-, de Rayco. En media hora evidenció que el canario ha sido determinante en el juego ofensivo de los blanquirrojos. Más allá de los goles, que también, es lo que genera. Y eso que no está a tope de ritmo. Pero exhibió ambición y ganas. Con eso hay que quedarse en un día difícil. Había que ganar ante un rival que se jugaba mucho, pero siendo conscientes de que la temporada ya estaba cerrada desde hace unos días.

Lo que contrasta es que la Peña Sport se jugaba la vida, pero no lo parecía. Su ataque fue a empujones y estéril, además de rudimentario, por así definirlo. La UDL, a lo suyo. Monopolizó el cuero desde el arranque y empezó a carburar. Tampoco hizo falta apretar mucho el acelerador. Rubén Martínez probaba desde lejos y Calvo reaccionaba a tiempo. Fue un aviso porque en la siguiente que tuvo el balear la aprovechó para marcar. Balón largo de César Remón a la espalda de los centrales y el zurdo aparecía para picar, con la derecha, ante el portero de los tafalleses.

Poco más de un cuarto de hora y duelo encarrilado. Se vio, entonces, a una Peña Sport más necesitada. Se fue unos metros más arriba y buscó sus opciones. Faltas laterales, centros laterales. Por ahí sí que podía hacer daño. Urdiroz remataba fuera, Valdo se encontraba con Fermín. Salvador replicaba con un tiro lejano que tras ser desviado por Calvo impactaba en el poste. Poco más de los blanquirrojos para cerrar una primera mitad insulsa, fría en el ambiente pese al sol reinante. De hecho, la grada se dedicó más a disfrutar de los goles que encajaba el Racing de Santander de Carlos Pouso que a estar pendiente de lo que hacían los suyos.

En la segunda mitad, Espina tuvo dos posibilidades de dar continuidad al tanto marcado en El Sardinero. Precisa diagonal de Caneda que amortiguó con destreza el asturiano, pero que no culminó ante la parada de Calvo y posterior tiro cruzado que se marchó fuera. Rodrigo Hernando movía sus fichas, a la vez que Rayco pisaba el terreno de juego, pero no hubo mucha variación en el discurso de ambos, más allá del gol anulado a Xiker por falta previa de Urdiroz sobre Fermín en una falta.

Rayco perdonaba el 2-0. Se lanzó con todo, pero no llegó al centrochut de Paredes. Sólo con que la hubiera acariciado era gol. Luego no perdonaría. Marcos André le asistió y el canario fue sorteando rivales. Un amago, central en el suelo; recorte a la derecha, portero caído; otro recorte para buscar el hueco, defensor por los suelos; y gol. Último cuarto de hora de vida para una Peña Sport que agotaba los cambios. Necesitaba dos goles para llegar a la última jornada con mínimas opciones de permanencia. Casi se puede decir que murió en su intento. Descompuesto, encajó el tercero de la tarde.

Rayco era su ejecutor. En media hora en el campo dio ese puntito de desequilibrio que resultó letal. Cabrera, un chaval del filial, salía a escena. Anecdótico para muchos, grandioso para él. El duelo languideció pese a los 'recados' de Etxarri. La Peña Sport regresaba a Tercera y la UDL confirmaba que la próxima temporada jugará la Copa del Rey. Poco más en la última tarde del curso del cuadro blanquirrojo en Las Gaunas.

FICHA TÉCNICA

UD Logroñés: Fermín; Miguel Santos, Caneda, Sotillos, Paredes; Rubén Martínez (Titi, min. 72), César Remón, Salvador, Ñoño (Rayco, min. 60); Espina y Marcos André (Cabrera, min. 79).

Peña Sport: Íñigo Calvo; Sarriegi, Endika, Xiker, De Frutos; Urdiroz; Úriz (Socorro, min. 61), Alonso (Lacruz, min. 75), Mario (Jon Ceberio, min. 65, Valdo; y Etxarri.

Goles: 1-0, min. 17: Rubén Martínez. 2-0, min. 75: Rayco. 3-0, min. 80: Rayco.

Árbitro: Vicente Moral (Comité Castellano leonés). Amonestó a los locales Salvador (min. 47) y Fermín (min. 50) y a los visitantes Urdiroz (min. 55) y Etxarri (min. 87).

Incidencias: 2.455 espectadores en Las Gaunas, según indicó el club organizador.