La visita del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a Bruselas ha servido para reafirmar ante la opinión pública el apoyo dado por los Veintisiete a Grecia, dada la situación de grave crisis económica que está viviendo el Estado europeo.
En una rueda de prensa al término de su visita, el presidente español habló de la reunión que mantendrán el próximo viernes los líderes de la zona euro y cree que en esa cita supondrá “la reafirmación de un compromiso compartido” con Grecia y la prueba de que “remamos en la misma dirección”.
El presidente de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) ha asegurado que los Estados miembros van a demostrar además su compromiso con “la reducción del déficit, el crecimiento, la mayor competitividad y la responsabilidad compartida”.
En referencia a las conversaciones con el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, Rodríguez Zapatero dijo que había coincidido con ellos en que “hay que mantener con firmeza la decisión de apoyo a Grecia y los planes de consolidación fiscal, alentar la confianza en la recuperación y pedir a todos los actores económicos que avalúen los datos reales”.
“Afortunadamente todos los países [de la UE] tenemos fortaleza, como se va a demostrar, para salir de la crisis económica, consolidar nuestras cuentas públicas y volver a la senda de estabilidad”, afirmó.
Previamente, el presidente del Gobierno español, durante los actos organizados con ocasión de la firma del Pacto de los Alcaldes, reiteró su apoyo a Grecia y señaló que el que Europa haya asistido a ese país demuestra que “las instituciones europeas, el proyecto europeo, merecen la pena” y que la UE “es quien responde a las grandes cuestiones” de nuestro tiempo.
Según Rodríguez Zapatero, es importante esperar los datos sobre la evolución del primer trimestre en la UE que se darán dentro de unos días y no especular en base a rumores.
Preguntado sobre la publicación de informaciones que aluden a que España podría pedir a la UE una ayuda de 280.000 millones de euros, Zapatero contestó: “Me han comentado el rumor y no doy crédito, es una absoluta locura, pero lo que me importa es que si un rumor de esta naturaleza, que es un despropósito descomunal, provoca un efecto inmediato en la bolsa, estaríamos ante un hecho muy grave. Por eso, digo que no podemos estar todo el día haciendo caso a las especulaciones”.