El fiscal y la defensa de un joven que ha reconocido que acosó y chantajeó a una menor con colgar su desnudo en internet han alcanzado hoy un acuerdo y han rebajado la solicitud inicial del Ministerio Público de nueve años de cárcel a dos por la atenuante de haber consignado la indemnización de 5.500 euros.
Este acuerdo se ha alcanzado al inicio del juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño, en el que se ha condenado al acusado, quien se encuentra en prisión por un delito anterior de agresión sexual, por delitos de chantaje continuado, corrupción de menores y contra la intimidad.
La defensa del condenado, O.C.C., ha aceptado un año de cárcel por el chantaje, frente a los cuatro que pedía el fiscal al principio, seis meses por el delito de corrupción de menores frente a los tres que solicitaba inicialmente el Ministerio Público, y otros seis meses por un delito contra la intimidad, cuando en principio se pidieron dos años.
El abogado de la defensa, Enrique Buesa, ha insistido en que se ha tenido en cuenta la atenuante de que el acusado consignó, el pasado mes de mayo, la responsabilidad civil que el fiscal, en su escrito de calificación, fijó en 5.000 euros para la víctima en concepto de perjuicio moral y en 500 para un amigo de la menor.
El acuerdo mantiene también una prohibición, durante cinco años, de que el condenado acuda o permanezca, por cualquier motivo, en la localidad riojana donde reside la víctima y que se comunique con ella ni se aproxime a ella a menos de 500 metros de su domicilio, centro de estudios, trabajo o lugares que frecuente.
Los hechos ocurrieron a finales de 2008, cuando el condenado tenía 21 años y la víctima 16, y el joven acosó a una menor durante tres meses, a la que también amenazó con colgar en la red un vídeo en el que aparecía desnuda.
O.O.C. envió, en agosto de 2008, un correo electrónico a la menor, en el que la forzaba a aceptarle como contacto en una red social en internet o lo lamentaría, ya que divulgaría todo lo que sabía de ella.
Los jóvenes estuvieron en contacto en internet, hasta que el chico, que utilizaba el nombre “solo la venganza es mi pasión”, le exigió cien euros y como ella le dijo que no tenía esa cantidad, le propuso que se desnudara delante de la cámara web, a lo que ella accedió.
Después, el chico comenzó a chantajearla con colgar el vídeo de su desnudo en otra red de internet y, tras diversas amenazas, la pidió que le entregara dinero, dejándolo dentro de una cajetilla de tabaco tirada en el suelo, a lo que ella accedió en una ocasión.
El acoso continuó a través de otras cuentas en internet e, incluso en noviembre de ese año, el acusado logró la contraseña del de un amigo de la chica y, desde esa dirección, la volvió a amenazar con enviar su vídeo desnuda a los 240 contactos de la agenda de su conocido.
Como la chica no tenía dinero para pagarle, el acusado la dijo que saldaría su “deuda” si mantenían relaciones sexuales y, aunque la joven no accedió, en otro de sus contactos, O.O.C. volvió a conseguir que se desnudara delante de la cámara web.
El chico siguió chantajeando a la chica durante semanas e, incluso, la amenazó con enviarle a sus “mejores hombres” a los que, según señalaba la Fiscalía en su escrito, “les encantan las navajas”.
A finales de noviembre, la menor decidió contar lo sucedido a sus padres y el día 21 de ese mes, cuatro meses después del primer contacto con el acusado, interpuso una denuncia, acompañado de sus padres, ante la Guardia Civil de la localidad riojana donde vivía.
La Fiscalía señala que no consta que las imágenes de la menor que supuestamente tenía el acusado hayan sido difundidas por internet u otro medio.