El director general para la Innovación, Javier Ureña, ha considerado que “la innovación es la única receta para salir de la crisis”. Por eso, dijo, el Gobierno riojano apoya a las empresas para que apuesten por la transferencia de tecnología. Ureña ha ofrecido una rueda de prensa junto con el gerente de la Agencia del Conocimiento, Jose Ángel García Mera. Este último consideró que la tecnología es “vital” para “posicionar a las empresas en una situación de ventaja competitiva”.
Ureña, bajo este contexto, enumeró el catálogo de medidas con que cuentan la Consejería y la ADER para apoyar a las empresas.
Además de las ayudas económicas que convoca anualmente la ADER, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo tiene en marcha distintos servicios de asesoramiento a las empresas orientados por un lado, a fomentar su participación en proyectos europeos de investigación, y por otro, a proteger la propiedad industrial de sus productos.
Las personas interesadas en estos servicios pueden acudir solicitarlos a través de los teléfonos: 941-291500, 941 27 79 16 y de las direcciones dginnovacion@larioja.org, ader@ader.es.
Estos servicios se enmarcan en la apuesta del Gobierno riojano por la innovación como uno de los referentes principales para impulsar la competitividad de nuestras empresas y el desarrollo regional y, más concretamente, en el III Plan Riojano de I+D+i que identifica el conjunto de acciones que se abordan en el ámbito de la I+D+i de la Comunidad Autónoma.
La transferencia de tecnología es el proceso por el cual la tecnología se adapta a las habilidades tecnológicas de la unidad de producción que la necesita, depende de las empresas y de las propias tecnologías, pero también de la habilidad de los distintos centros de investigación para entender los problemas tecnológicos y para avanzar en el desarrollo de la tecnología para que sea fácilmente utilizada por las empresas.
Así, Innovación, a través de la ADER y la Dirección General para la Innovación, está apostando por la incorporación de empresas riojanas a proyectos tanto a nivel europeo, a través de los Programas Marco, como a través de los Planes Nacionales y Regionales (como los proyectos pilotos de biotecnología y nanotecnología para aplicar esta tecnología novedosa en las empresas riojanas).
Esta participación es una manera práctica para que las empresas realicen acciones de transferencia de tecnología, y consigan plasmar soluciones técnicas viables para los problemas de producción y comercialización que surgen en su actividad diaria.
Hasta el momento, gracias a este asesoramiento se han alcanzado, entre otros, 21 acuerdos de transferencia de tecnología de empresas riojanas fuera de nuestras fronteras (con empresas europeas); y se logrado la entrada de empresas riojanas a unos 65 proyectos financiados del V, VI y VII Programa Marco de I+D
También, doce negociaciones de transferencia de tecnología entre empresas riojanas y europeas; 72 empresas riojanas han participado en propuestas europeas; 2.968 referencias tecnológicas han sido procesadas y difundidas por la ADER, entre las empresas riojanas interesadas (oferta/demanda de información tecnológica).
La ADER presta este asesoramiento principalmente gracias a su participación en la Red Enterprise European Network, una red europea que pone a disposición de las Pymes una ventanilla única en materia de innovación, cooperación empresarial y transferencia tecnológica.
Así, se ofrece a las empresas un paquete integrado de servicios en el ámbito de la innovación y la transferencia de tecnología que incluye diagnósticos de innovación gratuitos para determinar las capacidades y potencialidades de innovación de las empresas.
Además, a escala internacional, el Gobierno de La Rioja está desarrollando iniciativas piloto como es el caso del Programa de Acciones Innovadoras Globaltech que está permitiendo disponer de herramientas y contactos en países como EEUU, Canadá, China, India o Japón para acometer operaciones que vinculen transferencias tecnológicas.
Por otro lado, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo se ha incorporado al Consejo Europeo de Bio-Regiones para acceder a grupos de interés en el campo de la biotecnología como la Incubación de empresas, Política Regional para Biotecnología, Comunicación de Biotecnología y Capital Humano e Innovación en general.
También permite el acceso a una plataforma de proyectos para promover, desarrollar y distribuir proyectos entre los socios del Consejo, entre los que se encuentran la propia Comisión Europea, Parques Científico-Tecnológicos (entre otros Barcelona, Cerdeña, Creta, Haifa, Plymouth y Estocolmo), Viveros de empresas (Israel y USA), BioRegiones ( País Vasco, Cataluña, Madrid, Munich, Milán, Sajonia, Berlín, Londres), Asociaciones Empresariales, Centros Europeos de Empresas Innovadoras y otras organizaciones.
También, Innovación ha puesto en marcha el Servicio de Transferencia de Tecnología y Propiedad Industrial para asesorar a las empresas de la importancia de cuidar la Propiedad Industrial e Intelectual.
Este nuevo servicio servirá de apoyo a los Centros Tecnológicos, empresas y otros organismos públicos de investigación y reforzará los servicios que se ofrecen desde la ADER a través del Centro Regional de Información de Patentes y de la Red Enterprise European Network.