Rechazada una Proposición de Ley para reformar la Ley de Servicios Sociales

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja ha rechazado, con los votos en contra de PP y la abstención de Ciudadanos, una Proposición de Ley - registrada por los Grupos Parlamentarios Socialista y de Podemos- para la reforma de la Ley de Servicios Sociales de La Rioja.

Podemos: “No se puede hacer política social sin el personal adecuado”

Para la defensa de la misma ha tomado la palabra la diputada de Podemos, Natalia Rodríguez Valladolid, que ha iniciado su intervención “pidiendo perdón a los ciudadanos y votantes de Podemos por los últimos acontecimientos ocurridos en Podemos”, así como ha asegurado que pese a todo “la voz de Podemos se escuchará en el Parlamento”.

Sobre su propuesta ha señalado que es un tema “crucial” para dotar de personal suficiente de cara a contar con un sistema “clave” para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. “Es necesario que los servicios sociales dejen de ser el patito feo de las políticas del Gobierno del PP”, ha añadido.

La diputada de Podemos ha criticado que los servicios sociales se desarrollan a través de un modelo asistencia paliativo, así como que “es necesario su descentralización”, pero sobre todo “establecer unos ratios” a nivel laboral, ya que “no se puede hacer política social si no hay personal adecuado”.

En el caso de los ratios ha señalado que debían ser de un trabajador social por cada 3.000 habitantes; un educador social por cada 6.000 habitantes; un psicólogo por cada 20.000 habitantes; y un integrador social por cada 15.000 habitantes.

Ciudadanos: “No discriminar en virtud de dónde se viva”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha indicado que para prestar buenos servicios “hay que tener en cuenta la necesidad de los diferentes grupos poblaciones, más allá del ratio” propuesto por la diputada de la formación 'morada'.

Para Ubis, hay que centrarse en que los servicios sociales “sean los mismos, independientemente del municipio” buscando “no discriminar en virtud de dónde se viva”, al tiempo ha abogado por “equiparar a los trabajadores sociales”. Finalmente, ha abogado por “estructurar los servicios sociales y equilibrar el territorio, para después ver cómo mejorar el sistema”.

PP: “Es un error querer fijar por Ley el número de trabajadores sociales”

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Noemí Manzanos, ha acusado a Podemos y PSOE de buscar “únicamente” modificar uno de los 155 artículos de una Ley que “contó con muchas aportaciones” y que salió adelante “solamente con el apoyo de los diputados del Partido Popular”. Ha indicado que es un “error” querer fijar por Ley el número de trabajadores sociales.

PSOE: “Es fundamental establecer ratios”

A continuación, ha tomado la palabra la parlamentaria socialista Ana Santos que ha apostado porque los servicios sociales “pasen de la etapa del asistencialismo, de una época trasnochada, para convertirse en más modernos”, donde es un reto la intervención comunitaria, y es fundamental establecer ratios.

Escobar: “Parecen más reivindicaciones laborales”

Antes de la votación, ha intervenido el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, para criticar la Proposición de Ley, ya que parecen más “reivindicaciones laborales o sindicales”, por lo que “si les preocupa el modelo, hablemos de ello, pero es un error por Ley blindar los ratios, porque igual en algún momento hacen falta más o incluso menos, y ya nos encontramos atados”.

En este punto, Escobar ha recordado que hace unos meses se creó un grupo de trabajo para “mejorar aún más el sistema que ya funciona”, y que está abordando aspectos como la “definición de una estructura más descentralizada para ser más eficientes”, el “incorporar más dosis de homogeneidad y de igualdad” o una buena delimitación de las competencias de cada administración pública. Todo ello, además, ha concluido el consejero buscando un modelo que “brinde más estabilidad y seguridad a los trabajadores sociales de La Rioja”.