Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos a los presupuestos

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja, con los votos de los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto -que integra a IU, Podemos-Equo-, ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos al Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2020.

Unas cuentas públicas para el próximo que han sido defendidas en la Cámara riojana por el consejero de Hacienda, Celso González, y que ascienden a 1.569 millones de euros. Ha asegurado que son unos presupuestos para “dar el giro social que necesita la Comunidad”, siendo además “honestos, responsables, pensados para las personas, y que refuerzan los servicios públicos, fundamentalmente Salud, Educación y Servicios Sociales”.

En su intervención, ha reconocido que el Proyecto de Ley cumple con los objetivos de sostenibilidad y estabilidad financiera, de hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) acaba de avalar este Proyecto señalando que es factible que el Gobierno de La Rioja cumpla con el objetivo de estabilidad en 2020.

Un proyecto, que el consejero ha asegurado está asentado sobre cuatro pilares fundamentales, como son “la salud, la educación, los servicios sociales y el tejido productivo”, partidas que se incrementan en las cuentas para el próximo año.

González, en su intervención, ha concluido recordando que los presupuestos buscan “afrontar un giro social, reforzar los servicios públicos, luchar contra la despoblación y la pobreza, un crecimiento económico inteligente, así como abordar la emergencia climática”.

“Los presupuestos no pueden definirse de progresistas porque están acordados con quienes defienden idelogía más reaccionaria”

A continuación, ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, que ha reclamado la elaboración de “otro presupuesto” que “afronte de verdad los problemas de los riojanos y la potencialidad de La Rioja”. Ha criticado que son unas cuentas públicas “solo dialogados con sus socios populistas y comunistas” que por ello mismo “no pueden definirse de progresistas porque están acordados con quienes defienden idelogía más reaccionaria”.

Para el líder de la formación 'naranja' son unos presupuestos en los que el PSOE “está cautivos de los socios que eligió en verano”, a pesar de “haberles propuesto la forma de colaborar desde la moderación”. “Se encuentran más cómodos con los populistas y comunistas, y subiendo los impuestos”, ha añadido.

Baena, por este motivo, ha reclamado a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, que “deje de engañar, y diga que son unos presupuestos que solo han atendido las peticiones y concesiones de Izquierda Unidad y Podemos”.

En el caso de la formación 'morada' ha tildado de “escándalo mayúsculo” el hecho de poner en marcha la “novena Consejería, con una estructura innecesaria, y que como chiringuito político, pretende la colocación de amiguetes” de 'Podemos'.

Para concluir, Baena ha recordado que Ciudadanos ofreció al Gobierno una “vía alternativa” para “suprimir la Consejería chiringuito de Podemos, que nos cuesta 9 millones de euros, y dedicar ese dinero a mejorar la educación pública”. Ha criticado, asimismo, que “nos viéramos obligados a presentar la enmienda a la totalidad sin escuchar a la totalidad de los consejeros, porque no quisieron ampliar los plazos”.

A continuación, ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Jesús Ángel Garrido, quién ha asegurado que “este presupuesto es el vivo ejemplo de un Gobierno mentiroso”, ya que ha indicado que es un Ejecutivo que “nos sale a una mentira por semana”.

El PP echa en falta las reivindicaciones del efecto frontera

Entre ellas, ha citado que “a pesar de citar el gran esfuerzo de presentar los presupuestos en 90 días, sus planes iniciales era hacerlos en enero o febrero de 2020”, a lo que ha unido “las discrepancias de datos” en cuanto al déficit y deuda, sin olvidar que “ahora no se muestran reivindicativos con el efecto frontera, cuando hace dos años reclamaban 60 millones de euros al año”.

El portavoz del PP ha criticado la “eliminación” del cheque del Bachillerato que, entre otras cuestiones, ha asegurado que apuesta “por el hacinamiento de los alumnos” en esta rama. Además, ha asegurado que es un Gobierno “más caro”, con “más altos cargos y más asesores”, hasta el punto de “crear una Consejería de juguete, que supone un chollo para los diez amiguetes” de Podemos.

Garrido, en su intervención, ha destacado que son presupuestos “nada creíbles, que cuadran las cuentas con martillazos, así como suponen un hachazo a las inversiones públicas”, para indicar que “han perdido una oportunidad perdidas de bajar impuestos a las clases medias”. “Se equivocan y van en la dirección contraria”, ha añadido.

En el turno de portavoces, ha lamentado que el PSOE “no haya pedido perdón” por el caso de los ERES, para recordar que el consejero de Hacienda, Celso González, fue jefe de gabinete de Magdalena Álvarez, condenada “por el mayor caso de corrupción” de España.

En este punto, su homologo del PSOE, Raúl Díaz, ha dicho que los 'populares' están “desautorizados” para hablar de corrupción “mientras no expliquen, por ejemplo, aquí en La Rioja cómo se pagó la sede de Duquesa de la Victoria”.

Raúl Díaz defiende unos presupuestos “honestos y justos”

A continuación, y en relación a los presupuestos, el portavoz socialista los ha calificados de “honestos, justos y responsables”, y que “marcarán la diferencia con las políticas regresivas del PP”. Además, ha destacado que “desaparecen partidas fantamas” que incluía el Gobierno anterior, como los 18 millones de euros del efecto 'frontera' o la enajenación de bienen inmuebles.

Para Díaz, las cuentas públicas “sirven para cimentar las bases del cambio, porque son eminentemente liberales” y vienen a dar respuesta “a la atonía a la que nos tenía abocados el Partido Popular”.

“Primeras baldosas para la justicia social”

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto - sección Izquierda Unida-, Henar Moreno, ha indicado que aunque no son los presupuestos que le hubieran gustado a su formación “es necesario contar” con unas cuentas que “van a marcar el principio del cambio para los próximos cuatro años”.

Ha indicado, no obstante, que es un proyecto que “apuesta por un gasto más social, una economía más justa y la gestión pública de los servicios públicos”. En este punto, ha recordado que “la defensa de lo público no está recogido en su integridad, pero lo estará en los presupuestos de los próximos años”.

Moreno ha abogado porque la “escuela pública sirva como eje vertebrador de la educación, con lo que estará garantizada la equidad”, para lo que ha reclamado “recursos suficientes”. Además, ha asegurado que en salud y servicios sociales se comienza a “poner las primeras baldosas para la justicia social”.