Los jefes de Estado, presidentes del gobierno y mandatarios de las instituciones internacionales no han tardado en dar sus condolencias a las familias de las víctimas afectadas en el atentado de Moscú.
La capital rusa ha sufrido dos atentados que han causado más de 38 muertos y 33 heridos por el momento. El suceso ha tenido lugar en dos estaciones de metro de Moscú en hora punta, con un intervalo de 40 minutos entre la primera y la segunda explosión.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España, ha mandado dos telegramas de pésame al presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvedev, y al primer ministro, Vladimir Putin, en el que expresa “la más firme condena” y “las más sentidas condolencias” del Gobierno y el pueblo español “por los brutales atentados terroristas ocurridos hoy en dos estaciones del Metro de Moscú”.
Zapatero recalca que la sociedad española está muy sensibilizada y conoce en profundidad el problema del terrorismo, por lo que “en estos momentos de p
rofundo dolor puede contar con toda la solidaridad y el afecto del Gobierno y del pueblo español“, asegura el presidente.
Por su parte, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular manifestó su más rotunda condena y repulsa ante este suceso. Rajoy afirma que este nuevo episodio de terrorismo pone de relieve la dimensión y la continua amenaza terrorista que viven las sociedades libres.
También la Unión Europea (UE) y sus distintas instituciones han lanzado un mensaje unánime. El presidente de la Comisión Europea , Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido que la violencia “no se imponga” a la libertad, y subraya todos “tienen derecho a sentirse en seguridad en sus actividades diarias”.
Además, Jerzy Buzek, presidente de el Parlamento Europeo, condena los atentados y remarca el “firme compromiso” que tiene la Eurocámara contra el terrorismo, ya que según él, la muerte de civiles “nunca pueda estar justificada”. Buzek añade que los grupos terroristas “nunca podrán demostrar que tienen razón si matan a inocentes, gente trabajadora que coge el metro temprano para ir a trabajar”. “Condeno totalmente lo sucedido”.
Otra de las instituciones europeas que se ha sumado a la condena del atentado es el Consejo Europeo. Su presidente, Herman Van Rompuy se encuentra “profundamente impactado por los ataques que han dejado decenas de muertos y un gran número de heridos”. Desde el Consejo Europeo subrayan la idea de que los actos terroristas no tienen ningún tipo de justificación.
Por último, las reacciones también llegan desde fuera del ámbito europeo. Así, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condena los atentados y los califica de “atroces”. Obama se muestra firme y dice que “el pueblo estadounidense está junto con los rusos contra el extremismo violento y los atroces ataques terroristas que demuestran tal falta de respeto por la vida humana, y condenamos estos vergonzosos actos”.