Santo Domingo de la Calzada celebra durante estos días las Ferias de la Concepción 2017 y este viernes se alcanzó el mayor número de visitantes a la localidad ya que, según los informes de la Policía Local, más de 31.000 personas acudieron a visitar las actividades.
Con ello, y tras un día “nublado y de lluvia desde primeras horas de la mañana”, la situación meteorológica “no ha impedido ni la afluencia de visitantes, menos madrugadores que en la jornada de inauguración, ni las ventas en todos los mercados y en el comercio local”.
En esta jornada festiva “nos han visitado más de 31.000 personas”, según ha informado a la Alcaldía el servicio de Policía Local, lo que sitúa la horquilla de visitantes, hasta la fecha, y desde su inauguración el pasado jueves, de entre 73.000 y 75.000 personas.
La historia
Históricamente, la ciudad de Santo Domingo de la Calzada viene celebrando, como privilegio regio, una feria anual, posiblemente desde finales del siglo XI.
En el Archivo Histórico Municipal de la ciudad se conserva un privilegio rodado fechado el día el 19 de marzo de 1270, en el que el rey Alfonso X 'El Sabio', confirma diversos privilegios de sus antepasados, entre ellos los reyes Alfonso VI, Alfonso VII y Fernando III 'El Santo', concediendo otros nuevos, entre ellos, la celebración de una feria anual en Santo Domingo de la Calzada.
Dicha feria, inicialmente de San Miguel y de quince días de duración, pasa a denominarse como de la Inmaculada Concepción y a celebrarse, por acuerdo del Concejo municipal en el año 1603, en las fechas que actualmente denominamos como 'Puente de la Constitución'.
Esencialmente esta feria tenía un marcado carácter ganadero y también agrícola que, con el paso de los años, derivó hacia exposiciones diversas de aperos y maquinaria agrícola. En la actualidad y desde el año 1993, estas ferias tradicionales mantienen tres mercados especialmente atractivos y singulares: el del Camino, el Medieval y la Ecoferia, junto con una Feria de antigüedades, coleccionismo y vintage, que también en alguna ocasión se han visto acompañados de exposiciones de artesanía nacional e internacional.
Estos acontecimientos, unidos a los espectáculos y actividades de entretenimiento, culturales, turísticas que se organizan para esas fechas, han hecho de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada “un punto de referencia clave en La Rioja y en todo el norte de España, con una afluencia de visitantes en torno a las 100.000 personas”.
Las Ferias de la Concepción, organizadas por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, fueron declaradas fiestas de interés turístico regional por el Gobierno de La Rioja en el año 2013, por su originalidad, tradición y capacidad de atracción turística.