Récord histórico de pérdida de ozono ártico
Las imágenes del satélite Envisate de la Agencia Espacial Europea (ESA) son concluyentes: muestran una pérdida considerable de la capa de ozono durante el pasado invierno en todo el Ártico. Es la mayor desde el invierno de 1997, que casualmente también resultó ser uno de los más extremos en toda la serie histórica ártica.
Por ello, los investigadores estudian si estos eventos guardan relación y si a su vez están relacionados con el fenómeno del cambio climático.
Según la ESA, este mínimo histórico es consecuencia también de los fortísimos vientos que soplan en la zona del Ártico y que generan el aislamiento de una masa atmosférica sobre el Polo Norte. Posteriormente con la llegada del mes de marzo y la primavera ha aumentado el número de minutos de luz solar. Este fenómeno provoca que se liberen átomos de cloro y bromo, que dan origen a gases de clorofluorocarbonos que destruyen el ozono.
Respecto a los episodios extremos de frío, la ESA se ha percatado de que las temperaturas estratosféricas muestran fuertes variaciones de invierno a invierno. De este modo, si el año pasado las temperaturas eran “muy altas” en la región, también lo era la extensión de la capa de ozono frente a las bajísimas temperaturas de este año que se corresponden con una reducción importante.
0