La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Un recorrido por los belenes más singulares de La Rioja

Rioja2

0

Visitar los beles es uno de los planes más tradicionales en Navidad. En La Rioja hay muchos y muy variados, todos ellos con mucha tradición, desde más clásicos como el belén napolitano de Santo Domingo hasta más modernos, como los realizados con figuradas de Playmobil. También los hay que cobran movimientro, como los mecánicos y vivientes, de los que se pueden disfrutar en varias localidades.

Exposición de belenes (Logroño)

La Asociación de Belenistas de La Rioja ya ha abierto las puertas de la mayor exposición de belenes de la comunidad, que podrá visitrarse en el vestíbulo de la antigua estación de autobuses (Avenida de España, número 1) hasta el día 6 de febrero entre las 18 y las 21 horas. Los días de Nochebuena y Nochevieja cerrará una hora antes y los domingos y festivos abrirá también por las mañanas, de 12 a 14 horas.

Ya está abierta al público la exposición de belenes de la Asociación de Belenistas de La Rioja, que puede visitarse en el vestíbulo de la antigua estación de autobuses.

Además, ya se ha abierto el plazo de inscripción para el concurso de 'Belenes Navidad 2024 Ciudad de Logroño' que organiza la Asociación de Belenistas de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. La fecha límite para inscribirse es el 9 de diciembre, y los belenes deben estar instalados a partir del 13 de diciembre y permanecer en exhibición hasta, al menos, el 6 de enero.

Belén monumental (Logroño)

Más de 60 figuras, 18 construcciones y 2.500 metros cuadrados. Son los datos del mayor belén de La Rioja que se ubica en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. Además de los elementos tradicionales, el belén público de Logroño incluye representaciones de numerosos elementos patrimoniales de La Rioja como la Iglesia de San Bartolomé, el Picuezo y la Picueza, un guardaviñas o la Fuente del Peregrino entre otros.

Horario: Abierto hasta el próximo 6 de enero, inclusive, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas.

Belén municipal de Calahorra

El belén municipal de Calahorra se puede visitar desde el 5 de diciembre en el Paseo del Mercadal. Ocupa una superficie de más de 300 metros cuadrados y cuenta con edificios emblemáticos de Calahorra como la Catedral, el Teatro Ideal, el Humilladero, las iglesias de Santiago y San Francisco o el ayuntamiento, entre otros.

Este belén recrea el esplendor de la antigua Calagurris Iulia con el circo y el colise y reproduce algunas calles y plazas actuales, además de escenas típicas como el mercadillo de los jueves y del paisaje de huertas.

Horario: Hasta el 7 de enero de 2025 a cualquier hora

Ruta de belenes de Calahorra

Once belenes integran la Ruta de belenes visitables en Calahorra durante la Navidad. Además del municipal, en la Catedral se podrá visitar en la asociación Amigos de la Catedral y los Vecinos del Casco Antiguo colocarán uno en su sede. El Club de Montaña de Calahorra también coloca un belén en el pico del Agudo.

La iglesia de San Francisco alberga el belén de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y el de la asociación de belenistas calagurritanos. El Club Taurino de Calahorra y el Club cultural y de coleccionismo ‘El Lazarillo’ se unen para montar un belén de Playmobil en la calle Santiago 3 y la tienda de golosinas Con-Sentidos también exhibe un belén en su escaparate.

Los belenes de la peña Philips ‘Mientras el cuerpo aguante’, la residencia de personas mayores ’La Concepción’ y del Hospital también integran esta ruta.

Ruta de belenes en Santo Domingo, con belén napolitano, de Playmobil y más

En el convento de San Francisco, se exhibe un belén napolitano de Nicola Maciariello ‘Cantata dei Pastori’, que reproduce en una superficie de 50 metros cuadrados la vida de la ciudad de Nápoles en el siglo XVIII. También hay varias representaciones de Playmobil repartidas en seis capillas laterales y, en el coro, un belén de Almansa en múltiples dioramas que repasan la infancia de Jesús.

Como novedad este año, se ha instalado un belén monumental en la sacristía, que reproduce un gran número de edificios de todo el mundo muy reconocibles como la Catedral de Notre Dame (París), la Torre de Londres, la Catedral de Milán o la Catedral de Santiago y por cuya superficie circulan varios trenes

Horario: del 5 de diciembre de 2024 y hasta el 5 de enero de 2025, incluido, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

Belenes en el Monasterio de Cañas

El belén del Monasterio de Cañas forma parte de una ruta de belenes junto a los del Santo Domingo de la Calzada. En este monasterio cistercienses se ha instalado un belén de Playmobil de 35 metros cuadrados, un belén mecánico de 25 metros cuadrados, con más de 50 figuras en movimiento y un tren; un belén de Olot de 12 metros cuadrados y figuras de gran valor; y otro belén estilo Salzillo, de 8 metros cuadrados, con río. 

Horario: De martes a sábado, de 10:30 a 17:00 horas; los domingos, de 10:30 a 14:30 horas; y los festivos, como el 6 de diciembre, y en periodo navideño, de 10:30 hasta 19:00 horas. Del 5 de diciembre de 2024 y hasta el 5 de enero de 2025.

Belén Viviente de Alcanadre

Es quizás el belén viviente con más historia y el más grande de La Rioja. Este año será la 54ª edición del Belén Viviente de Alcanadre, que cuenta con cerca de 150 personas participantes, entre los 120 intérpretes y las dedicadas a la organización, constituidas como asociación.

Con el Monte Viso como escenario, se organiza un espectáculo de 40 minutos, que recorre escenas del Antiguo Testamento, hasta centrarse en la Navidad, con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos. Todos los niños que nacen ese año pueden ser niño Jesús, por lo que este año serán seis pases de la representación, un día más que el año pasado.

Horarios: Días 25, 27, 28, 29 de diciembre de 2024 y 1 y 4 de enero de 2025, a las 19.30 horas en el Monte Viso.

Belén Viviente de Cenicero

El Belén Viviente es una de las citas más esperadas de la Navidad en Cenicero. Se representa en la iglesia, durante las misas de Navidad del 25 de diciembre y es uno de los más singulares de La Rioja porque toda la representación es en directo, tanto los diálogos como la música, interpretada por el Coro Parroquial y la Rondalla.

Se realiza desde hace casi 40 años y con unas 30 personas actuando y otras tantas entre dirección, vestuario y montaje, casi todas las personas de la localidad han estado involucradas alguna vez. Como tradición especial, el Niño Jesús es el último bebé nacido en la localidad.

Horarios: 25 de diciembre de 2024 y 6 de enero de 2025, durante las misas de Navidad y Reyes a las 11.30 horas en la Iglesia de San Martín.

Belén Viviente de Agoncillo

También en Agoncillo se celebra un belén viviente muy arraigado en la Navidad de la localidad y que se celebra desde hace unos 30 años. Se desarrolla en la Plaza del Castillo y cuenta con diálogos en directo de los personajes, a través de los que se representan varias escenas del belén.

Horario: Sábado 28 de diciembre a las 20 horas en la Plaza del Castillo

Belén mecánico de Sorzano

El belén mecánico de Sorzano tiene más de 50 años de antigüedad. Al llegar a la localidad, el parróco José Miguel Rubio empezó a construirlo las figuras con viejas maquinarias de radios y aparatos antiguos o estropeados. Al principio se montaba en el coro de la iglesia, pero fue creciendo y se trasladó hasta un edificio aparte (Diseminado Sorzano), donde se puede visitar durante todo el año.

Cuenntar con 600 figuras en movimeinto que representan escenas típicas de un belén tradicional y referencias a la localidad, como Sorzano, la Iglesia de San Martín, la ermita de la Virgen del Roble, los danzadores o la procesión de las Cien Doncellas.

Belén en el Monte Cantabria

También este año se ha preparado la tradicional cita navideña de Amigos de La Rioja para subir al Monte Cantabria y colocar el Belén. Este año será el domingo 15 de diciembre y la ruta desde el Cementerio de Logroño y siembre se anima a acudir con panderetas y zambombas para cantar villancicos. Después, se puede visitar en el Monte durante toda la Navidad.