La Casa de los Periodistas ha acogido hoy una rueda informativa donde la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular de apoyo a la mujer embarazada, recién admitida a trámite por la mesa del Parlamento riojano, ha comparecido ante los medios para valorar la situación de admisión y explicar cuál será su desarrollo, así como las iniciativas que contempla.
La Comisión, formada por cuatro personas de diferentes edades y profesiones, Marta Caño, secretaria; Paco Luis Delgado, profesor de instituto; José María Ciria, jubilado y actual presidente del Foro de la Familia en La Rioja y Pablo Garrido, trabajador en artes gráficas, se integra dentro de la asociación Red Madre, que con el lema 'Nunca estarás sola', vela por los derechos y seguridad, física y emocional, de las mujeres que deciden seguir adelante con su embarazo aún en condiciones adversas.
Paco Luis Delgado
ha abierto la comparecencia explicando los fundamentos de una Iniciativa Legislativa Popular y tildando el hecho de “hito histórico”, por ser ésta la primera iniciativa de este tipo aprobada por el Parlamento. “Una Iniciativa Legislativa Popular”, ha explicado Delgado, “es la facultad que la Constitución da a personas y grupos para una emisión, cambio o derogación de una Ley”.
Delgado ha querido añadir que, a pesar de las connotaciones que la palabra 'popular' pueda tener adjuntas, en este sentido prevalece “el sentido etimológico”, ya que, el derecho a la vida, está “fuera de toda confesión o creencia política”. Delgado ha explicado como, tras la admisión a trámite de esta iniciativa, “queda el resto de iniciativa de los riojanos”, pues, de aquí a Navidad, han de presentar 6.000 firmas con las que “la mesa del Parlamento riojano ordenará la tramitación de esa Ley”.
Marta Caño
, la única mujer de la Comisión y en avanzado estado de gestación, ha dado a conocer los motivos por los que la Red Madre ha considerado necesario presentar esta Iniciativa Popular, los cuales se centran, aunque no excluyen a otros tantos, en las madres jóvenes y en las familias monoparentales cuyo peso soporta la madre.
“Pretendemos equilibrar”, ha manifestado Caño, “y que haya las mismas opciones para abortar que para salir adelante”. Caño también ha explicado como pretenden que esta ley se establezca como contraposición a otras que consideran menos adecuadas a la que proponen como “la ley del divorcio express, la ley de la interrupción del embarazo o la eliminación de la ley de los ridículos, pero que algo eran, 2.500 euros para las futuras madres”.
“El objeto es la creación de una red de apoyo para embarazadas en riesgo de desprotección o exclusión”, Pablo Garrido, el más joven de la Comisión, ha detallado como la Red Madre, a la espera del beneplácito legislativo, trata de “poder solucionar los problemas de las mujeres”. Garrido ha explicado como dicha Red ofrece “información de recursos sociales” e “incluso tramita y gestiona recursos”. Además ha añadido que uno de sus objetivos principales son las embarazadas adolescentes y jóvenes, “cuya edad requiere atención específica y compaginación, tal se habla de la laboral, de la vida escolar”.
El presidente del Foro de la Familia en La Rioja, José María Ciria, también miembro de la Comisión, ha intervenido informando de que “queremos conseguir que el Gobierno elabore un plan integral de apoyo a la mujer embarazada”. Ciria ha considerado que en España “se dan muchos casos de interrupción del embarazo” y que éste debería darse desde “la emancipación psicológica”. Así pues, como ha declarado, la finalidad de esta proposición es “ofrecer medidas que eviten la medida tan drástica que es el aborto”. Ciria ha asegurado que “8 de cada 10 mujeres que han seguido su embarazo con la Red Madre han salido adelante” y que “cada madre abocada al aborto es un fracaso del Estado”.
Ciria también ha querido dejar claras las intenciones de la Asociación que ha presentado esta Iniciativa Popular, “Red Madre está a favor de la vida como Amnistía Internacional está en contra de la tortura”. También ha hablado de los innumerables daños psicológicos que el aborto causa en las mujeres, “a veces de por vida” y que, “a veces, y lo sé porque tengo constancia, acaban en suicidio”.
Marta Caño ha concluido la comparecencia asegurando que “el aborto es un tema tabú, y eso dificulta que la sociedad sepa hasta qué punto es perjudicial”.