Reducir impuestos y flexibilizar los despidos, medidas de la FER para dinamizar la economía

0

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) es partidaria de reducir los impuestos que gravan la actividad económica, así como de flexibilizar los despidos de los trabajadores para dinamizar la economía y paliar la desaceleración a la que ésta se enfrenta.

Éstas son dos las principales conclusiones de la duodécima edición del Barómetro Empresarial de La Rioja, elaborado con las respuestas de 125 directivos de compañías regionales y que ha sido presentado por el presidente de la FER, Julián Doménech.

De acuerdo con los datos de esta encuesta, los empresarios regionales son partidarios de reducir el tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, mientras que en el caso del Impuesto de Actividades Económicas apuestan por suprimirlo totalmente.

En cuanto a los despidos, Doménech ha insistido en que la indemnización de 45 días por año trabajado es “dura para las empresas”, que si se ven obligadas a ello es porque su situación no es “boyante”.

También ha dicho que la cuantía que esto supone puede obligar definitivamente a que se declaren en quiebra.

“Tarde o temprano tendremos que sentarnos a hablar de este asunto con los sindicatos, de una manera equitativa y con justicia y extrapolando esta situación a nuestra realidad regional”, ha dicho, el presidente de la FER, quien ha destacado que ningún empresario es partidario de despedir a un trabajador formado.

Doménech ha insistido en que habrá que abordar este asunto con “delicadeza” y ha subrayado que en época bajas de actividad laboral hay que ayudar a los empresarios.

Otras medidas emanadas de este estudio pasarían por una estructura empresarial más flexible que permita asociar la retribución laboral con productividad.

Además, desde la FER se estima necesario la mejora de los sistemas educativos y de formación, especialmente en lo referente a los estudios universitarios, de manera que exista una mayor interrelación con la empresa, los que permitiría una formación de alta cualificación, adaptada a las necesidades del mercado.

Los empresarios también apuestan por la creación de más y mejor suelo industrial para paliar la falta del mismo que existe en estos momentos en La Rioja, por agilizar los trámites para la contratación de trabajadores extracomunitarios, cuando no se puedan cubrir los puestos laborales en España y por mejorar las infraestructuras.

“En la era de internet, ir a paso de burra por las carreteras riojanas, es una vergüenza”, ha afirmado Doménech, quien ha insistido en la necesidad de que la alta velocidad ferroviaria llegue lo antes posible a la Comunidad.

Doménech ha subrayado, por último, en que van a hacer llegar estas reivindicaciones a los diputados y senadores electos que han resultado elegidos en los pasados comicios generales por La Rioja y que van a hacer un especial seguimiento de su trabajo durante los próximos cuatro años para ver si cumplen con sus expectativas