La reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada por el Parlamento de La Rioja en abril del 2019 y que debe ratificar el Congreso de los Diputados, se reactivará tras decaer el proceso con el fin de la pasada legislatura nacional (con las elecciones de julio del 2023).
La presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández, preguntada por los medios de comunicación después de que el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, afirmara en el Debate sobre el Estado de la Región su intención de que el proceso salga adelante, ha explicado cómo, “por una cuestión normativa, una vez que decae la legislatura, decae también la defensa de las propuestas en el Congreso”.
Esto supuso que, tras las elecciones al Congreso de los Diputados en julio del año pasado, decayeran los trabajos enviados desde el Parlamento de La Rioja para la defensa de la reforma. Es un “partir de cero para presentar, por parte del Parlamento de La Rioja, la defensa del Estatuto de Autonomía en el Congreso”.
Además, con un “nuevo arco parlamentario” en La Rioja “ni siquiera son los mismos representantes políticos los que pueden ir a defender, como ya hicieron en la legislatura pasada, el proyecto de la reforma del Estatuto”.
La semana pasada, el Parlamento de La Rioja recibió una llamada, por parte del Congreso de los Diputados, indicando que la reforma del Estatuto de Autonomía podría incluírse esta semana en el orden del día del pleno.
La presidenta ha explicado cómo, el pasado viernes, 30 de agosto, recibió, por parte del letrado del Parlamento, una llamada informándole de que la defensa de la reforma podía ser incluida en el orden del día.
Sin embargo, “de una semana para otra el Parlamento no tiene capacidad” para llevar a cabo los trámites necesarios. Así, es necesario elegir una delegación de representantes políticos del Parlamento para que defiendan las reforma en el Parlamento.
“Por cuestiones puramente de tiempos que exige la norma, es imposible de una semana para otra sacarlo”, ha asegurado.
Se trata, en concreto, de elegir una delegación de tres representantes de los grupos parlamentarios. “Es importante esta cifra porque el Arco Parlamentario está representado por cuatro grupos políticos”, ha señalado la presidenta.
El Congreso es “inflexible en esta cifra” y, por tanto, ahora es tarea de la Junta de Portavoces decidir qué tres representantes, qué tres grupos políticos van a defender la reforma.
La intención de la Mesa del Parlamento, que será la encargada de recoger la decisión que tome la Junta de Portavoces, “es que pueda haber un consenso”. “Desde aquí se tratará de dar todo el impulso posible”, ha asegurado la presidenta.
Hoy, en el Debate sobre el Estado de la Región, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha dicho que la “razón” por la que no se aprobó la pasada legislatura fue porque lo paralizó la entonces presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, que quería evitar que se limitasen a ocho años los mandatos (como se refleja en la reforma).
Ley de Reforma del Estatuto
La Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Rioja inició su andadura en el Parlamento de la Rioja el 8 de junio de 2017, fecha en la que los grupos parlamentarios del Partido Socialista y de Ciudadanos registraron la Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja.
Fue una proposición que pasó por una larga tramitación parlamentaria y que finalmente fue aprobada el 11 de abril de 2019 en un pleno extraordinario celebrado en el Monasterio de San Millán de La Cogolla.