Según precisaron estas mismas fuentes, este tipo de operaciones son algo habitual después de que se produzca una detención relacionada con la banda terrorista, aunque admitieron que es posible que de estos registros no se extraiga material excesivamente relevante, dado que los dos detenidos este sábado en el país luso, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez, hace tiempo que se integraron en la banda y abandonaron sus domicilios.
Estas mismas fuentes precisaron que podrían ser registrados otros domicilios en el País Vasco durante las próximas horas.
Yáñez y García fueron arrestados este sábado por la Guardia Nacional Republicana portuguesa en territorio luso después de que la Guardia Civil interceptase en Zamora una furgoneta cargada con explosivo y otros materiales de la banda terrorista ETA. Este vehículo era conducido por García Arrieta, quien logró darse a la fuga e introducirse en Portugal tras robarles a los agentes su coche patrulla hasta que fue detenido.
En concreto, el furgón portaba alrededor de 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar 'zulos', material para fabricar explosivos, una pistola, un revolver, un arma larga, placas de matrícula sin troquelar, así como diversa documentación, según la nota difundida hoy por el Ministerio del Interior.
Por su parte, Yáñez fue detenida horas después también en Portugal a bordo de un coche particular con el que hacía las funciones de 'lanzadera' abriendo camino a su compañero. En ese segundo vehículo, un Opel Astra, la terrorista portaba en su interior documentación (6 DNIs, un pasaporte, documentación francesa), un ordenador portátil, una cámara de fotos y dinero en metálico.