Hoy han llegado 40 cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària, a las 9.30 horas, al Aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde les ha recibido el alcalde, Jordi Hereu, y otras setenta personas, entre familiares y amigos.
Han sido recibidos entre aplausos tras aterrizar procedentes de Dakar, entre muestras de cariño, emoción, y muchas lágrimas. Los cooperantes llegan a Barcelona después de que ayer Al Qaeda en el Magreb Islámico [AQMI] reivindicara el secuestro de sus tres compañeros, que llevan en paradero desconocido desde que fueran raptados el 29 de noviembre.
Los cooperantes regresan después de haber repartido más de 107 toneladas de material sanitario y escolar, dando cobertura al trabajo de 36 ONG que participan en 106 proyectos en África Occidental.
Ya habían regresado cuatro cooperantes de la caravana Barcelona Acció Solidaria, compañeros de los secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre, han regresado a la capital catalana tras finalizar su trabajo en la zona. Las tres se habían declarado “muy consternadas” por el secuestro de sus compañeros, y afirmaron también que los ciudadanos de Mauritania están “muy sorprendidos” por lo ocurrido y que en todo momento les han prestado su apoyo.
Sobre la jornada en al que tuvo lugar el secuestro, las recién llegadas contaron que “el domingo en Nuadibú estuvimos haciendo el reparto de las cajas con el material que llevábamos. A las dos de la tarde nos despedimos de la caravana, que siguió su camino”, y fue horas más tarde cuando recibieron la noticia del secuestro de tres de los cooperantes.
Las cuatro cooperantes han pasado esta semana en Mauritania donde han recibido numerosas muestras de apoyo de la ciudadanía. “En las tiendas, en el hospital, en las calles nos venían a dar ánimos”, explicaron las cooperantes que, en el momento de su llegada, dijeron desconocer los motivos y la autoría del secuestro.