Aunque no tanto, el mundo del vino sigue siendo mayoritariamente masculino. Aún así poco a poco varios nombres femeninos van arañando y reivindicando su lugar, entre ellas algunas riojanas. De hecho así lo recoge un artículo del El Comidista . Y es que 'Reinas de Copas' es un reconocimiento a todas esas mujeres que están dejando su huella, y su nombre, en el mundo del vino.
Las reinas de copas con Denominación Rioja
En La Rioja una de ellas es María Vargas, nombre propio de Marqués de Murrieta. Una de las enólogas, dice el artículo, con más reconocimiento mundial. Y es que Vargas no solo es una maestra en la elaboración sino que además es un gustazo escucharla hablar de vino, un tema que algunos convierten en un tostón, María lo convierte en un discurso apasionante.
Así, Capellanía Reserva, Marqués de Murrieta, Rioja. Un blanco con la firma de María Vargas. Nace de la zona más elevada del viñedo de Marqués de Murrieta, la Finca Ygay. Un viñedo muy especial copado por cepas de viura vieja. Este blanco, quizá más francés que español aunque nace en Rioja, lleva la firma de María Vargas, el álma máter de los tintos, blancos y desde hace un par de añadas, también rosados de la mítica Marqués de Murrieta.
Y junto a María Vargas otro nombre propio en La Rioja es Ruth Rodríguez. Gallega de nacimiento, estudió enología en la Universidd de La Rioja . Y, tras varios años acumulando experiencia en diferentes proyectos ha terminado siendo la máxima responsable de elaboración de Izadi. Un buen hacer, que está teniendo ya sus reconocimientos porque estos caldos no dejan de recoger premios y elaborar vinos con gran éxito comercial.
Como bien refleja El Comisita, Izadi te suena porque es de esos fijos de Rioja que nunca falla. De esos que ves en la carta y lo pides porque para qué arriesgar. Su crianza es quizá su tinto más popular y comercializado, y lleva la firma de Ruth Rodríguez, que desde 2009 es la enóloga de esta conocida casa riojana, que elabora sus vinos a partir de casi 200 miniparcelas. Un laborioso trabajo que queda reflejado en cada trago.
Dos ejemplos de mujeres que están dejando su impronta en vinos de Rioja. Dos ejemplos de mujeres que se van abriendo hueco en un mundo tradicionalmente de hombres. Dos mujeres amantes del vino y de la tierra.