La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Reino Unido entrega a España a tres presuntos etarras

0

Tres presuntos miembros de ETA, acusados de constituir un comando de 'reserva' a la espera de órdenes para atentar en España, fueron entregados por el Reino Unido, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Londres rechazase el pasado 12 diciembre el recurso de apelación presentado por los acusados contra su entrega a España. Iñigo María Albisu Hernández, Ana Isabel López Monge y Zigor Ruiz Jaso, reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por pertenencia a banda armada, fueron detenidos el 27 de abril de 2007 en Sheffield (norte de Inglaterra).

Zigor Ruiz Jaso, de 29 años y nacido en Pamplona (Navarra), participó presuntamente en el atentado perpetrado contra el Instituto Social de la Marina de Motrico (Guipúzcoa) en febrero de 2006. Además, sobre él pesan tres requisitorias judiciales de distintos juzgados por delitos de terrorismo, ocupación de inmuebles y pertenencia a banda armada.

Por su parte, Ana Isabel López Monge, de 36 años y natural de Bilbao, estaba reclamada por el Juzgado Central de Instrucción Número Dos por delitos de terrorismo y tenencia de explosivos. López Monge estuvo en paradero desconocido desde 2002 hasta su detención en el Reino Unido y presuntamente se encontraba implicada en las actividades del comando “Olaia” de ETA.

Iñigo María Albisu Hernández, de 23 años y natural de San Sebastián (Guipúzcoa), se presentó voluntariamente en diciembre de 2002 en la Audiencia Nacional por estar presuntamente relacionado con desórdenes públicos (“kale borroka”) durante el verano de 2004 y el primer domingo de la “Semana Grande” de 2005 en San Sebastián. Posteriormente fue reclamado por el Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista.

TRAS LAS HUELLAS DE JASO

La Guardia Civil dio con el paradero de los tres presuntos 'liberados' de ETA siguiendo la pista de uno de ellos, Zigor Ruiz Jaso, cuyo nombre apareció en las investigaciones que permitieron desarticular el 'comando Urederra' o 'Donosti'. Fuentes próximas a la investigación señalaron que algunos de los detenidos señalaron a Ruiz Jaso como 'dinamizador' en el pasado de la citada estructura de ETA en Guipúzcoa.

En un principio, las pesquisas sobre Zigor Ruiz Jaso condujeron a Francia y con Guardia Civil colaboraron los Renseignements Généraux del país vecino. De ahí, la pista saltó a Inglaterra y se descubrió a Zigor Ruiz conviviendo con otros dos 'liberados' de ETA, Iñigo Albisu y Ana Isabel López Monge, ésta última una de las terroristas más buscadas por las Fuerzas de Seguridad.

Al parecer los tres etarras formaban un 'talde' de reserva de la organización terrorista y contaban con documentación que podría apuntar a Santander como objetivo de la organización terrorista, informaron fuentes jurídicas.