Relación calidad-precio: la mejor cualidad del Rioja

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@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El mercado de vino de Rioja representa un 30% de la venta de vinos de España, que está en sexto lugar de los vinos que importa Reino Unido. Reino Unido es el primer mercado para la exportación de vino de Rioja. 20 responsables de tiendas especializadas procedentes de Manchester, Londres y otras partes de Reino Unido llegaron ayer a La Rioja. El objetivo es impregnarse de los vinos de Rioja, su elaboración y su mercado. Algunos no han estado nunca, otros visitaron esta comunidad hace unos 10 años y personas como James Gillespie ya vinieron a La Rioja hace sólo un año y medio.

Este comerciante con el mismo apellido que el famoso trompetista de jazz asegura que en Gran Bretaña dos tercios de las ventas de alcohol se hacen en supermercados y lo que cuenta en estos sitios siempre es el precio. “Para mi es otra cosa porque en una tienda especializada puedo hablar con la persona, recomendarle y hablar de las propiedades de los vinos de Rioja que he conocido en esta visita. Yo debo vender más caro porque sino ofrezco el mismo producto que los supermercados”.

De todas formas, admite que no puede ser que en su tienda todos los vinos sean demasiado caros: “El Rioja necesita tres o cuatro niveles de precio. La peculiaridad del Rioja es que es un vino criado en barrica, sino sería como los vinos del resto de países. Ese es el estilo de vinos de Rioja. De todas formas tengo que tener vinos que se puedan vender a todo el mundo y luego tener la posibilidad de tres niveles de precio: un crianza, un reserva y después vinos que el cliente pueda guardar en la botella dos o tres años para que se hagan fantásticos”.

James Gillespie también nos habla de la imagen que tiene el Rioja en Reino Unido: “Todos los ingleses conocen el Rioja pero es una pena que ellos vayan a comprarlo como un vino ordinario. Falta interés. Para mi es importante escoger algo original, nuevo o que está más en la línea de la tradición, más como estaba el Rioja antes”.

Ana Noble, relaciones públicas de la Agencia de Vinos de Rioja en Gran Bretaña, nos explica este tipo de eventos es una buena oportunidad, sobre todo, para las bodegas familiares y establecer contactos comerciales: “es un sector muy interesante, sobre todo, para las bodegas familiares que no venden en grandes superficies, las bodegas que no tienen tanto volumen para vender allí. Ellas pueden pueden vender en pequeñas tiendas especializadas”.

Ayer una periodista de una revista especializada impartió una conferencia del mercado de vinos de Rioja en Reino Unido, de cómo los bodegueros pueden aumentar sus ventas de vino de rioja y qué representan los vinos de Rioja para ellos: “La Rioja representa una fuente de vinos de muy buena calidad, sobre todo relacionada con su precio. Los vinos de Rioja son ya muy conocidos en Reino Unido, tienen buena reputación y, sobre todo, con la crisis económica, la gente busca vinos que tengan calidad, pero que se puedan tomar en casa en una cena o comida”, señala Ana Roble.

Los precios medios en Reino Unido son de unas cuatro libras por botella, pero los vinos de Rioja se venden a cinco libras y media. Están en una buena posición, están bien vistos. Así nos lo cuenta la relaciones públicas: “La gente está preparada para un vino de Rioja porque piensan que ya tiene una tradición, pero que además es un vino moderno que se puede adaptar a diversas ocasiones y beber en casa y en el restaurante también”.

Ayer ya estuvieron visitando bodegas, hoy y mañana seguirán con su ruta. En total van a ver unas 10 bodegas tanto de La Rioja como de La Rioja-Alavesa de diferentes tipos: bodegas modernas y más tradicionales. Mañana por la tarde volverán a Reino Unido y aplicarán los conocimientos y contactos que han adquirido durante esta visita.