La localidad vizcaína de Getxo celebrará, del 28 al 30 de mayo, la vigésimo séptima edición de la Feria de Artesanía, que, en esta ocasión, contará con la presencia de 97 artesanos, algunos procedentes de La Rioja. De éstos, 83 mostrarán sus artículos en la plaza de la Estación de Las Arenas, en una superficie de más de 2.600 metros cuadrados y los 14 restantes integrarán la sección gastronómica en la calle Ibaiondo.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, el diputado de promoción económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Iñaki Hidalgo, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, y el director de la feria, Iñaki Garate, presentaron el evento, que todos ellos describieron como “uno de los foro artesanales más importantes de Euskadi”.
En primer lugar, el diputado destacó “el esfuerzo” de la Diputación “que va a seguir ofreciendo a este sector”, un colectivo que definió como “realmente pequeño”.
En este sentido, indicó que “hay que preservarlo y protegerlo por un doble motivo”. “Por un lado, porque el gremio de la artesanía lleva intrínseco la preservación de formas de crear tradicionales, y por otro, porque es un nicho de oportunidad de mercado de futuro y porque genera puestos de trabajo”, detalló.
El alcalde Getxo, por su parte, agradeció el apoyo que “siempre” tienen de la Diputación en el “impulso en el ámbito de nuestra oferta cultural, ocio y turístico”. “La feria no es una excepción”, aseveró. “Queremos atraer visitantes a Getxo y con ello traer gasto a nuestra ciudad barrios para generar riqueza y gasto los barrios para generar riqueza”, manifestó el primer edil de Getxo.
De esta forma, explicó que se trata de “una oferta variada de calidad y única que recoge lo mejor de la fería de artesanía en la que el año pasado tuvimos 50.000 visitantes, y nuestro objetivo es alcanzarlo”. “Lo conseguiremos porque la oferta es muy atractiva e interesante”, apostilló.
Asimismo, Garata explicó que, “la situación económica y el interés de los participantes ha hecho que se hayan superado el numero de solicitudes para participar”.
Al igual que el año pasado, la feria tendrá productos alimenticios, textiles, piedra, metal, marroquinería, cerámica, textil, cuero, joyería, madera, vidrio, alfarería, encuadernación, cartón piedra, abanicos, pintura, etc. En total, serán 22 las modalidades de trabajo manual que se darán cita en este escaparate.
MÁS ACTIVIDADES
A todo ello se suma, además, la sección gastronómica, que se ubicará en puestos instalados a lo largo de calle Ibaiondo con 14 artesanos del sector. Los asistentes podrán disfrutar de artesanía en vivo a cargo del forjador César Alcoz.
En concreto, Garate detalló que “la cuidada selección de participantes hará” que se reúnan artesanos de Bizkaia, Gipuzkoa, Alava, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Aragón, Andalucia, Comunidad Valenciana, Madrid.
“No faltarán tampoco profesionales de otros países y tendremos artesanos de Portugal y Francia. De esta manera, el público puede conocer productos que le son familiares y próximos, además de otros que no lo son tanto”, precisó el director del evento.
Por último, habrá concursos de diseño y stands entre los artesanos y un sorteo para los compradores. También se editarán 10.000 catálogos con los datos de los artesanos participantes, destinados a establecer posteriores contactos con compradores.