Un montañero zaragozano de 32 años tuvo que ser evacuado de urgencia este lunes desde la montaña de San Bernardo, en la provincia argentina de Mendoza (oeste), a un hospital de la zona con evidentes signos de agotamiento y un posible edema pulmonar, informó el diario regional 'Los Andes'.
Tras recibir una llamada de emergencia desde el campamento de Salto de Agua, situado a unos 4.100 metros de altura, una patrulla de rescate de la Policía de Mendoza acudió al lugar para montar un dispositivo con el que evacuar hasta el campo base al alpinista aragonés, que ha sido identificado como Rafael Ramírez, y se encontraba inconsciente en el momento del rescate.
El helicóptero de la Policía que lo iba a recoger allí no pudo volar por los fuertes vientos, asegura 'Los Andes', así que Ramírez fue trasladado en un furgón de la Policía hasta el hospital de Lagomaggiore, en Mendoza.
El jefe de la Patrulla de Rescate, el comisario David Spinelli, aseguró que Ramírez, “de contextura física importante”, sufrió de agotamiento extremo y que los médicos tratan de determinar si sufrió un edema pulmonar o cerebral. Su pronóstico es reservado.