La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, visitó hoy en San Vicente de la Sonsierra la restauración llevada a cabo en el empedrado del primer tramo del recorrido de las Procesiones de los Disciplinantes de la Cofradía de la Veracruz ('Los Picaos').
El proyecto se ha centrado en una zona de 340 metros cuadrados, situado en el acceso a la Ermita de San Juan, que es el principio y la primera etapa del recorrido, y ha consistido en el levantamiento del actual empedrado, la construcción de uno nuevo con escaleras incluidas, la limpieza y ajardinamiento del entorno y su iluminación.
Las obras han contado con un presupuesto de 68.341,65 euros, que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha subvencionado en un 85 por ciento, con una aportación de 58.090,40 euros.
El primer tramo del recorrido de los disciplinantes, los conocidos popularmente como 'picaos', está formado por la primera zona de acceso a la Iglesia de Santa María la Mayor y va desde la calle Fortaleza hasta la ermita de San Juan, pasando bajo la puerta este de Navarra de la muralla. Este tramo está delimitado por los muros de la iglesia, la muralla, la ermita y zonas de hormigón y cemento.
Las obras han tenido un plazo de ejecución de tres meses y forman parte del Plan Director del Conjunto Fortificado de San Vicente de la Sonsierra, que está posibilitando la restauración, consolidación y recuperación de los elementos de este destacado conjunto.
El conjunto fortificado de San Vicente de la Sonsierra es uno de los más importantes recintos militares de La Rioja. Las escorrentías procedentes del cerro de la fortaleza y el deterioro del primitivo pavimento habían ocasionado una importante erosión que dificultaba el tránsito y como solución provisional en el tramo de enlace con la Ermita de San Juan se habían aportado áridos.
Concretamente las actuaciones llevadas a cabo, con un plazo de ejecución de tres meses, han sido demoliciones, colocación de nuevo pavimento y actuaciones sobre humedades.
El proyecto contribuirá a la revitalización y puesta en valor del Castillo de San Vicente de la Sonsierra y de sus elementos más característicos, así como a la adecuación de este primer tramo al uso turístico que se viene realizando en el recorrido de los disciplinantes. Los 'picaos', declarados de Interés Turístico Nacional, son uno de los ritos y tradiciones religiosas más antiguas e insólitas de España y constituye un importante foco de atracción turística durante la Semana Santa riojana.