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“Resulta misterioso que pasen el mismo número de opositores en todos los tribunales”

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El pasado 22 de junio comenzó el proceso selectivo para conseguir una de las plazas convocadas para funcionarios docentes del Cuerpo de Maestros en La Rioja. Sin embargo, como ya viene siendo habitual en los últimos procesos selectivos, las quejas por parte de los participantes no se han hecho esperar, sobre todo después de la publicación de los resultados de la primera prueba de la oposición, explica STE-Rioja.

“Las notas han sido bajas y con tendencia a aprobar a poca gente y resulta misterioso que pasen a la segunda parte de la oposición el mismo número fijo en todos los tribunales de cada especialidad (12 en cada tribunal de infantil, 20 en cada tribunal de primaria, por ejemplo) y que hay diferencias marcadas en las notas según el tribunal”.

STE-Rioja cree que “las oposiciones han terminado convirtiéndose más en un proceso de eliminación que en un proceso de selección. Un sistema selectivo basado en pruebas eliminatorias, con un gran número de aspirantes por tribunal y con un tiempo muy limitado para su resolución, tiene todos los condicionantes que convierten la prueba práctica en un filtro insalvable para un alto porcentaje de los participantes”.

Aseguran que, en todas las especialidades convocadas, un gran número de opositores ha mostrado su malestar al considerar la dificultad de las pruebas para abarcar una gran cantidad de cuestiones en un periodo tan corto de tiempo.

Las premisas sobre las que se asienta este sistema de ingreso en la función pública docente se han convertido en “una terrible maquinaria para generar frustración. Frustración, en primer lugar, para el personal funcionario interino, que para alcanzar esa condición ya ha tenido que superar procesos de selección; que lleva años desarrollando su trabajo, se supone que con un rendimiento satisfactorio en la medida que no ha sido expedientado; al cual se ve obligado a reexaminarse cada dos años y debe jugarse su empleo en una auténtica lotería. Frustración también para las personas recién tituladas, a las que se pone la miel en los labios con ofertas de empleo amplias, con la perspectiva de un trabajo estable y regulado, pero a las que se oculta que, mientras no se consolide en la función pública a todo el colectivo precario, se encontrarán frente a un tapón difícilmente superable”.

Desde el STE-Rioja y desde la Confederación Intersindical exigen un cambio en el RD de Acceso a la Función Pública que permita confeccionar “un modelo selectivo acorde al siglo XXI, sin pruebas eliminatorias, que garantice la transparencia durante todo el proceso y que permita dar mayor estabilidad a las plantillas docentes”. Mientras tanto, el sindicato exige a la Consejería de Educación que la elaboración de las pruebas selectivas se lleve a cabo de manera mucho más ajustada a la realidad educativa y al contexto en el que se desarrollan las pruebas.