El arte se respira en cada rincón de la tienda Mastelas de Logroño, un coqueto comercio en el corazón de la capital, en el que no sólo se venden telas de todo tipo, sino también es uno de los principales centros de referencia en la comunidad donde la clásica Almazuela se convierte en un verdadero arte textil.
La Almazuela es una artesanía tradicional que se confecciona a partir de de la unión fragmentos de tela para formar una sola pieza. En España esta técnica aparece durante el siglo XVII en la comarca de La Rioja con la denominación de Almazuelas, que seguramente deriva de la palabra “Almozala”. Existen documentos a partir del siglo X donde aparece una y otra vez la palabra “almozala” para nombrar a unos ricos tejidos formados por telas cosidas entre sí. En La Rioja, la sierra de Cameros y parte de los valles del Cidacos y el Alhama son los enclaves de la región en los que más enraizada está esta labor artesana.
Esta técnica artesanal ha unido a dos generaciones de la familia Pascual-Gutiérrez, María
Luisa, cuya vida profesional ha estado siempre relacionada con el mundo de la moda del vestir; diseño, corte, confección y comercialización y del textil en general, ha sabido transmitir a su hija María, ahora al frente del negocio, la pasión, el gusto, la destreza y entrega por la innovación en el arte de confeccionar almazuelas.
“Hay que ir evolucionando, estudiamos e investigamos otras técnicas, a partir de la tradicional almazuela, nombre con el que se denomina aquí, también se conoce como Patchwork o Log cabin”, explica María Luisa, “no olvidamos esa forma tradicional de confección, pero no dejamos de aplicar otros estilos más modernos”.
Como si de un lienzo se tratara, “encontramos la inspiración sobretodo en la naturaleza y en ella encontramos el juego con las formas y colores”, comenta María, y se puede elaborar “todo lo que se pueda hacer con tela, colchas, cuadros decorativos, cortinas, mantas de juego para bebés...”. Monumentos, juegos tradicionales, vidrieras, mosaicos o paisajes son algunas de las temáticas que estas artistas plasman en sus obras, y transmiten a la alumnas que acuden a sus clases.
En la trastienda de Mastelas, se imparten cursos donde se puede aprender técnicas variadas como Transparencias, Confeti, Chogak Po, Tivaivai Tataura o incluso una técnica propia para plasmar paisajes, ideada por María Luisa y que denomina Paisajismo, “especialmente útil para representar edificios y monumentos con gran detalle y de forma muy realista”.
Para adentrarse en este mundo creativo “no hace falta saber coser, hasta aquí ha llegado gente que no había cogido una aguja en su vida y han acabado haciendo cuadros espectaculares”. Alumnas que también han sabido valorar la enseñanza de sus profesoras “ el curso pasado nos sorprendieron cada una con una obra que luego juntamos en un mural muy bonito”, un detalle con el que ambas se muestran satisfechas y muy agradecidas.
A final de año todo este trabajo se ve recompensado en exposiciones conjuntas, este noviembre
verá la luz en la Sala de Exposiciones de Ibercaja en Logroño una especial -por su excepcionalidad- de bodegones, donde cada alumna ha confeccionado su composición para la ocasión.
La Rioja ha servido de inspiración en otras muestras como en la serie “El Camino de Santiago” o “Mosaicos de La Rioja” ,que parte del hecho de que en la elaboración de los mosaicos hay muchas similitudes con el Patchwork o las Almazuelas, asimismo las obras imitan mosaicos hidráulicos, mozárabe o neoárabes y figurativos que visten portaladas y balcones de viviendas particulares y edificios públicos“. Similitudes matemáticas, artísticas y técnicas, derivadas del hecho de que ambas artes utilizan trozos para crear un todo que las integra.
Y es que el proceso de tejido implica “aplicar el dibujo técnico y la matemática, ya que se basan en ensamblar multitud de formas”, de esa geometría parten para crear composiciones genuinas, unas más tradicionales y otras más modernas.
Unas obras que cuelgan en las paredes de la tienda y en ferias y exposiciones locales, nacionales e internacionales, EEUU, Inglaterra, Japón o Francia, son algunos de los países que han requerido algunas de sus obras. A nivel nacional la última exposición ha sido en la ‘Feria Tendencias Creativas Bilbao - El salón de las manualidades’, donde María Luisa ha asistido como artista invitada para exponer 47 obras de su colección en la denominada “Galería del autor”, con gran afluencia y “todo un éxito entre público”. Todo un acontecimiento cultural que si no se ha tenido la ocasión de admirar in situ se puede hacer online en la web www.almazuelasmluisagutierrez.com /.