Las obras del carril ciclopeatonal que conectará Lardero y Logroño ya han comenzado y se prevé que esté operativo durante la primavera del 2025. Esta intervención se ha reanudado después de que el Gobierno de La Rioja consiguiera, el pasado mes de octubre, la disponibilidad de los terrenos del sector Ramblasque sobre los que se ha proyectado la infraestructura.
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado hoy las obras de construcción del nuevo carril ciclopeatonal. Cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros, y está cofinanciado entre el Gobierno de La Rioja (243.386 euros) y los fondos europeos PRTR en el marco del Plan de Recuperación (973.516 euros).
Acompañado de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, de la alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló, y del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Andrés, Osés ha subrayado que la reanudación de los trabajos “es una muestra más del firme compromiso del Ejecutivo riojano con la movilidad sostenible y con la mejora de la conectividad del entorno metropolitano de Logroño”.
Las obras se centrarán en completar el vial desde el final de la Avenida Juan Carlos I de Lardero, donde la obra quedó suspendida en julio de 2023, hasta la rotonda de la calle Sequoias de Logroño, en la confluencia con la Avenida de la Sierra.
Entre estos dos puntos, el vial circulará por la Senda de Ramblasque (término municipal de Logroño), la Avenida de la Sierra (Montesoria), así como por terrenos del Plan Parcial Ramblasque que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Logroño.
Ya se ha ejecutado la parte del carril en el término municipal de Lardero Entre abril y julio del año pasado, se construyó el tramo que atraviesa toda la Avenida de Juan Carlos I de Lardero. Al inicio de esta calle, justo a la altura de la urbanización Villapatro, el vial conecta con el carril construido por el Ministerio de Transportes sobre la Autopista AP-68, entre la citada avenida y la calle Miguel Delibes de Lardero. Cuando concluya la obra, esta infraestructura tendrá una longitud total de 1.882 metros y una anchura de seis metros, distribuida a partes iguales entre la plataforma ciclista y la peatonal.
Los trabajos incluyen el movimiento de tierras, drenaje, afirmado del nuevo vial, y la colocación de la señalización horizontal y vertical, y balizamiento, así como de nuevo alumbrado en todo el recorrido, salvo en el tramo de la Avenida de Juan Carlos I y la glorieta de la calle Sequoias, que ya disponen de iluminación suficiente.
Este proyecto servirá para conectar los dos núcleos de Lardero que están divididos por la Autopista, así como con Logroño. En la actualidad, la única forma segura de llegar a pie hasta la capital es por las aceras de Avenida de Madrid, mientras que no existe una alternativa exclusiva para los ciclistas.
Lardero contará próximamente con un segundo carril ciclopeatonal que conectará a sus vecinos con Alberite. El Gobierno de La Rioja va a invertir un total de 1,7 millones de euros en este proyecto. Por otro lado, ha detallado el Gobierno riojano, ya se han puesto en servicio los carriles ciclopeatonales entre el Polígono de Cantabria y Logroño, que ha contado con una inversión cercana a los 3 millones de euros, y entre Villamediana de Iregua y Logroño, cuyo presupuesto de ejecución ha superado los dos millones de euros.