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Reunión “muy satisfactoria”: Puente convence a Capellán al ofrecer mejores conexiones por tren por La Rioja Baja dentro de un año

Runión entre Gonzalo Capellán y Óscar Puente

Olivia García Pérez

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El presidente del Gobierno de La Rioja y el ministro de Infraestructuras han mantenido este viernes la esperada reunión tras el conflicto surgido hace poco más de un mes por los planes del ministerio para las conexiones ferroviarias de La Rioja. Y parece que toda polémica ha quedado atrás. Puente ha explicado que las demandadas conexiones rápidas por La Rioja Baja tendrás que esperar al año 2025 cuando haya material disponible, “cuando lleguen los 107” y esa explicación ha convencido a Capellán.

Ambos dirigentes han coincidido al señalar que la reunión ha sido muy satisfactoria y productiva para el futuro de las infraestructuras de La Rioja. Capellán ha mostrado su conformidad con las explicaciones del ministro y este, por su parte, ha señalado que ha sido una reunión “tremendamente cordial y positiva”. “Esto no es más que un paso porque el dialogo va a ser permanente. Ha sido una reunión clarificadora de los deseos de La Rioja y cómo se les puede dar solución desde el ministerio”, ha señalado el ministro sometiéndose a las preguntas de los periodistas. 

Se ha hablado del pacto por las infraestructuras de La Rioja de 2018 recientemente actualizado y el ministro ha señalado que en este punto, “donde hay patrón no manda marinero y es la comunidad quien conoce las necesidades en todo lo que tiene que ver estrictamente con el territorio”. En este sentido, respecto al aeropuerto, el ministro ha señalado que la declaración de OSP del aeropuerto de Logroño “no es fácil” porque depende del criterio ambiental y “es complicado”. Sí ha señalado que se hará hincapié en la conexión ferroviaria. 

En este punto, se ha referido a la implantación del nuevo tren de conexión con Madrid a través de Haro y Miranda de Ebro. “Con esto pretendíamos por un lado vertebrar la comunidad con conexiones ferroviarias con Madrid por La Rioja Alta y La Rioja Baja ya que la conexión por Zaragoza-Barcelona está muy saturada en este momento y resulta complicado introducir ahí una conexión”. 

Sí ha señalado que la intención es desarrollar la conexión por La Rioja Baja con velocidades más altas pero “para eso hace falta material”, es decir, cuando vayan llegando nuevos trenes, se podrá proporcionar esa conexión de Logroño y Madrid en menos tiempo y con más frecuencias. Paralelamente se incrementarán las conexiones de Madrid y Zaragoza con trenes de 200 kilómetros hora para mejorar las conexiones. 

“Nuestro compromiso es mejorar todo el trazado ferroviario a su paso por La Rioja y por eso hemos puesto al día al presidente y su Gobierno de cómo están todos los trámites. Nuestro objetivo es mejorar toda la infraestructura para mejorar los tiempos”, ha explicado el ministro.

Respecto a estos compromisos, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha recordado que todo el tejido político, social y económico de La Rioja coincide en que las infraestructuras son un factor que está lastrando la capacidad productiva y el desarrollo de La Rioja. “Desde ese punto de partida, en una liga de 17 comunidades, La Rioja está en el farolillo rojo”, ha señalado el presidente.

Se ha explicado que la falta de conexión por La Rioja Baja se debe a la falta de materiales y hay el compromiso de que a principios de 2025 cuando se produzca nueva llegada de material, “La Rioja sea tenida en cuenta” para conseguir más trenes y más frecuencias. “Esa es una buena noticia para La Rioja”, ha señalado el presidente. 

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